Apetam solicita una revisión de precios de ITV de autobuses escolares en Andalucía

ITV autobuses
APETAM
Publicado 04/11/2018 13:25:33CET

MÁLAGA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Provincial del Transporte de Málaga (Apetam) ha solicitado a la Administración y a la empresa concesionaria de las estaciones de Inspecciones Técnicas en Andalucía (ITV) una revisión de precios del transporte escolar, "al ser en esta comunidad los más caros de España".

Los profesionales reclaman ante las autoridades competentes en Transporte "una homogeneización de precios de las inspecciones técnicas de vehículos, ya que se producen agravios comparativos entre las distintas comunidades autónomas", han explicado a través de un comunicado.

En este sentido, han incidido en que Andalucía, en materia de autobuses destinados al transporte escolar, "es la más cara de España con bastante diferencia --106,04 euros por vehículo--, ya que las tarifas superan en un 51 por ciento a la comunidad que cobra más barato, Extremadura --52,86 euros--, y en un ocho por ciento a la segunda región más cara del país --País Vasco, con 94,34 euros--".

"Esto viene a agravar más la situación del sector del transporte de Andalucía, y el mantenimiento estable de las empresas operadoras y sus empleos", han agregado.

También han explicado que en comunidades con un alto grado de saturación de flota, y de rutas escolares, como Madrid o Cataluña, "los precios apenas superan los 80 y 67 euros respectivamente, siendo los transportistas andaluces los más perjudicados al tener que abonar un 25 y un 37 por ciento más con respecto a cada una de las mencionadas".

En comunidades como Aragón o Canarias, han detallado, "no se llega a los 60 euros", mientras que en Castilla La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Baleares o Murcia "no se roza ni siquiera la tarifa de 80 euros".

De igual modo, han continuado, en autobuses que no se destinan a transporte escolar "las diferencias son menos notables, aunque Andalucía sigue siendo la quinta más cara del país, por delante de Aragón, Castilla La Mancha, Asturias, Extremadura o Canarias entre otras". "Esta situación ha causado situaciones tan paradójicas como que transportistas andaluces tengan que pasar las inspecciones en otras comunidades cercanas", han afirmado.

El presidente de Apetam, Juan Sierra, ha advertido de que "son muchos los gastos que un operador de transporte tiene que soportar. Y muchos los esfuerzos que se realizan para ofrecer un transporte escolar de calidad".

Por todo ello, ha asegurado que "un requisito en materia de tráfico como las ITV no debe ser un agravio comparativo tan grande, que suponga además un sobrecoste innecesario para el empresario", ha concluido.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial