Rueda de prensa para informar de acuredos de la junta de gobierno local - AYUNTAMIENTO
MÁLAGA 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
La junta de gobierno local ha aprobado la modificación de la convocatoria de subvenciones 'Encuéntrame en el Barrio', gestionadas por Promálaga, para dar cabida en ella a las ayudas que el Ayuntamiento va a otorgar de forma excepcional a comerciantes y hosteleros del entorno de Carretería afectados por las obras de renovación urbana, tal y como se anunció el pasado 15 de septiembre.
Se trata de ayudas directas de 500 euros por establecimiento con las que el Ayuntamiento de Málaga quiere contribuir al mantenimiento de la actividad de estos negocios, que atraviesan por una situación excepcional. No obstante, el transcurso de estas obras ha coincidido con una situación de inflación al alza que ha repercutido en la subida de los costes de explotación que experimentan estos establecimientos, así como las consecuencias de la guerra de Ucrania y el encarecimiento de materiales y productos.
Las bases aprobadas explican que podrán beneficiarse de esta ayuda aquellos solicitantes, siempre que cumplan con el resto de los requisitos, que tengan un establecimiento en alguna de la siguientes calles o tramos de calle: Pasillo Santa Isabel, desde el cruce con Calle Cisneros hasta inicio Calle Carretería; calle Carretería, en su totalidad; calle Puerta Nueva, en su totalidad; calle García Briz, en su totalidad; y calle Postigo de Arance, en su totalidad.
También calle Puerta de Antequera, en su totalidad, calle Biedmas, en su totalidad; calle Andrés Pérez, desde el cruce con Muro de las Catalinas hasta Calle Carretería; calle Gigantes, en su totalidad; calle Molinillo del Aceite, en su totalidad; calle Nosquera, desde el cruce con Muro San Julián hasta Calle Carretería; plaza de San Francisco, en su totalidad, y calle Tejón y Rodríguez, desde el cruce Muro San Julián hasta Calle Carretería.
De igual modo, calle Ollerías, desde el cruce con Calle Eduardo Ocón hasta Calle Carretería; plaza San Pedro Alcántara, en su totalidad; y calle Dos Aceras, desde el cruce con Calle Gaona hasta Calle Carretería.
Los locales deben tener acceso directo desde alguna de las calles o tramos de calle referidas y contar, por tanto, con fachada exterior. Igualmente deben tener viabilidad de uso urbanística y licencia de apertura o declaración responsable en vigor.
Las subvenciones pueden solicitarse a partir de la publicación de la convocatoria en el BOP hasta final de este año y para ello deberá presentarse, en la sede electrónica del Ayuntamiento, el formulario de solicitud de subvención debidamente cumplimentado y firmado, así como declaración de ausencia de conflicto de intereses, declaración de percepción de otras ayudas, licencia de apertura o declaración responsable de actividad y última declaración trimestral del Impuesto del Valor Añadido (IVA).
Asimismo, para la justificación de la subvención deberán remitir certificados actualizados acreditativos de estar al corriente de las obligaciones tributarias con la administración estatal, autonómica y local, así como las obligaciones con la Seguridad Social; certificado expedido por la entidad bancaria donde consten los datos de titularidad de la cuenta bancaria del beneficiario para realizar la transferencia en caso de proceder el abono de la subvención, así como prueba gráfica del estado del local con actividad en funcionamiento obtenida en la visita cursada a tal efecto.
La concesión de estas subvenciones, aprobada para apoyar al tejido comercial de calle Carretería se suma a la campaña puesta en marcha desde el Área de Comercio para incentivar las ventas en los establecimientos de este entorno.
SUBVENCIONES
Por otro lado, han aprobado una nueva convocatoria de subvenciones para entidades que realizan actividades de apoyo escolar a menores en situación de exclusión social, dotada con 75.000 euros.
Esta convocatoria tiene por objeto el apoyo a asociaciones y entidades sin ánimo de lucro que trabajen en el ámbito de la infancia con la finalidad de potenciar la respuesta educativa y escolar con un carácter preventivo, colaborando a la inserción y a la promoción de los menores a través de talleres en jornadas vespertinas y vacacionales. Asimismo, se ofrece un espacio de aprendizaje académico centrado en el fomento de una convivencia respetuosa con educadores e iguales, así como en el trabajo de la educación en valores.
Estas actividades se desarrollarán durante entre octubre y junio del curso escolar actual y pretenden articular una respuesta ante el fracaso y abandono escolar.
Podrán presentarse a esta convocatoria entidades sin ánimo de lucro que trabajen en el ámbito de la infancia que tengan al menos dos años de experiencia acreditada en desarrollar este tipo de actividades y que dispongan de espacio o instalaciones adecuadas al proyecto presentado.
Asimismo, podrán ser también solicitantes/beneficiarias las agrupaciones jurídicas, públicas o privadas que, aun careciendo de personalidad, puedan llevar a cabo los proyectos, actividades o comportamientos o se encuentren en situación que motiva la concesión de la subvención, siempre que cumplan con los demás requisitos exigidos en esta convocatoria.
La cuantía de la subvención asciende como máximo a 2.300,00 euros por taller que tendrán una ratio mínima de ocho y máxima de diez niños y niñas por educador a celebrar al menos cuatro horas por semana.
Los interesados en acceder a esta convocatoria de subvenciones podrán hacerlo a través de la sede electrónica del Ayuntamiento y dispondrán de 20 días naturales a partir de la publicación de las bases en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).
CENTRO DE EDUCACIÓN PARA ADULTOS
También han dado luz verde a un convenio entre la Junta, a través de la consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y el Consistorio, mediante el Área de Educación, en materia de educación permanente para personas adultas.
Entre los compromisos del Ayuntamiento, destaca la cesión de uso de las instalaciones para impartir la formación y dotarlas de mobiliario. En este sentido, también se ha aprobado la autorización de uso gratuito por parte de la Junta, de un local de propiedad municipal situado en calle Chaves, 5 para la impartición de la Educación Permanente de Adultos en el distrito Centro. El plazo de cesión gratuita es de un año con posibilidad de prórroga hasta un máximo de 4.
De este modo, estas instalaciones municipales, que desde el año 2013 han sido la sede de la Escuela Infantil 'Colores de Málaga', seguirán vinculadas a actividades de carácter social, tal y como el Ayuntamiento se comprometió el año pasado cuando acometió una reorganización de espacios que conllevó que dejase de albergar la escuela infantil.
Por otro lado y también en materia de equipamientos, se ha aceptado la renuncia presentada por la asociación malagueña de afectados por la polio y postpolio (AMAPyP) a la cesión de uso de dos locales; pasarán a instalarse en otro emplazamiento municipal acondicionado a las necesidades específicas de la asociación.
OTROS ASUNTOS
En otro orden de cosas, ha aprobado la primera modificación de créditos del Centro Municipal de Informática (CEMI) por importe de 900.000 euros procedentes del remanente líquido de tesorería del pasado ejercicio.
Por otro lado, se ha acordado declarar desierta la contratación del acuerdo marco del suministro de energía eléctrica en baja tensión con potencia contratada mayor de 10 kw y los suministros en alta tensión de las instalaciones del Ayuntamiento. Se ha declarado desierta por ausencia de propuestas que cumplieran los requisitos establecidos. Este pliego recogía un presupuesto de licitación de 17.499.460 euros, IVA incluido. También contemplaba una previsible ampliación de un 20 % durante la vigencia del acuerdo marco, con un plazo de ejecución de un año y con una previsible prórroga de otro año más. Ya está en tramitación un nuevo pliego para este suministro.