Asaja pide al Defensor del Pueblo que "vigile" si el anillo ferroviario es viable económica y técnicamente

Anillo ferroviario en la Vega de Antequera
Foto: EUROPA PRESS/ASAJA
Actualizado: martes, 31 julio 2012 20:00

MÁLAGA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Málaga ha solicitado al Defensor del Pueblo una reunión de urgencia para que "vigile" si el anillo ferroviario proyectado por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) en la Vega de Antequera es viable económica y técnicamente.

   Así lo ha comunicado la asociación tras valorar las declaraciones realizadas este pasado lunes por la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, en las que advirtió de que una de sus prioridades será pedir al Gobierno central que penalice a las administraciones que pongan en marcha obras faraónicas sin que estén claras su utilidad, financiación, y rentabilidad social.

   Para Asaja, el anillo ferroviario que ADIF, dependiente del Ministerio de Fomento, pretenden instalar en plena Vega de Antequera, "una de las zonas más productivas de Málaga, Andalucía y España, está lleno de interrogantes". En su escrito, ha informado a la Defensora que esta infraestructura "dará al traste con 50.000 jornales anuales por afectar de forma directa, irreparable e irreversible a cientos de hectáreas de olivar, hortícolas, viñedo y cereales de regadío".

   Además de "los daños agrícolas y medioambientales que la ubicación elegida provoca", la asociación le ha trasladado otra serie de datos que aparecen recogidos en el mismo proyecto y que "ponen en duda la viabilidad económica del mismo", según han informado desde el colectivo agrario a través de un comunicado.

   Así, según datos del proyecto al que ha tenido acceso Asaja Málaga, suponiendo que el anillo se alquilase todos los días laborables del año durante ocho horas diarias a 8.000 euros la jornada, los ingresos se elevarían a 1.920.000 euros, han señalado desde la organización agraria.

   Sin embargo, han añadido, resulta que el mantenimiento de dicha vía está cuantificado, según datos del mismo proyecto, en 2.879.500 euros al año. Teniendo en cuenta estos cálculos, cada año el anillo perdería 959.000 euros, es más, el proyecto estaría amortizado en 259 años, han señalado.

   Aparte de estas cifras que "parecen concluyentes", Asaja Málaga ha informado a la Defensora de que existe información de ingenieros de Caminos "de reconocido prestigio a nivel nacional que aseguran que el diseño es inviable técnicamente".

   "Por todas estas cuestiones, Asaja Málaga ha pedido amparo a la nueva Defensora con la esperanza de que atienda a los agricultores malagueños dada la preocupación que les mantiene en vilo desde hace ya más de dos años", han concluido.