Apetam advierte del intrusismo en el servicio de transporte de mayores

Actualizado: sábado, 23 mayo 2015 14:45

Denuncia la proliferación de vehículos sin condiciones técnicas ni administrativas

   MÁLAGA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

   La Asociación Provincial de Empresarios Transportistas y Agencias de Málaga (Apetam) ha advertido de la proliferación del intrusismo en el servicio del transporte de personas mayores desde sus domicilios a los centros de día, aunque la Junta de Andalucía y la Guardia Civil realicen controles aleatorios.

   Así, aunque desde Apetam dicen ser conscientes del esfuerzo realizado por la Junta, su presidente, Juan Sierra, ha incidido en que "es necesario un incremento de inspecciones para así contrarrestar con más eficacia la proliferación de los vehículos particulares que carecen de los requisitos mínimos establecidos por la Administración, incluidos los seguros de viajeros".

   Además, ha denunciado el responsable de Apetam, de las condiciones técnicas que tienen que cumplir los vehículos que realizan este tipo de servicios, las cuales deben garantizar la seguridad durante el transporte.

   Por este motivo, la asociación, que aglutina el grueso de las empresas de transporte de viajeros de la provincia de Málaga, ha hecho un llamamiento a los responsables de los centros de día para que se impliquen en este asunto, contratando sólo a empresas que reúnan todos los requisitos legales.

   De forma paralela, Apetam ha hecho extensiva esta llamada de atención a los familiares de los mayores para que comprueben la calidad del servicio de transporte contratado y evitar así que sea realizado por intrusos que no ofrecen garantías.

   Para el presidente de Apetam, "es lamentable que, existiendo profesionales que garantizan la realización de estos servicios con total legalidad y seguridad, se menoscabe los derechos de los viajeros contratando a este tipo de empresas".

   "Es un deber de todos luchar contra el intrusismo en el transporte, porque, a la postre, sólo beneficia a los que lo practican dejando a los usuarios en una situación de desprotección y vulnerabilidad", ha afirmado a Europa Press Sierra.    

   Apetam considera, además, que este caso concreto de intrusismo está haciendo "un daño considerable" a las empresas de transporte de viajeros que sí reúnen las condiciones adecuadas para realizar este tipo de servicio con garantías.

CAMPAÑAS DE CONCIENCIACIÓN

   Desde Apetam se ha solicitado también al Gobierno andaluz que realice campañas de concienciación acerca de la importancia de contratar servicios de transporte legales y evitar, por tanto, el intrusismo en el sector.

   Esta organización representa al 95 por ciento de las empresas profesionales del transporte interurbano y discrecional de la provincia, así como a la mayoría de las dedicadas a los servicios regulares de uso especial. Con más de 50 años de experiencia, es una de las asociaciones con más trayectoria en esta actividad.

Leer más acerca de: