MÁLAGA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
Seis asociaciones de arte españolas han mostrado este martes su apoyo a la directora artística del Museo Carmen Thyssen Málaga, María López, y a Tomás Llorens, uno de los patronos del mismo, tras la dimisión de ambos; y han criticado la "injerencia" de la política en la gestión de museos y centros de arte.
El comunicado enviado está suscrito por el presidente del Consejo de Críticos y Comisarios de Artes Visuales, José Manuel Costa; la responsable del Mujeres en las Artes Visuales, Rocío de la Villa; Moisés Pérez de Albéniz, responsable del Consorcio de Galerías Españolas de Arte Contemporáneo; la presidenta de la Unión de Asociación de Artistas Visuales, Francesca Llopis; el máximo responsable de la Asociación de Directores de Arte Contemporáneo (Adace), Iñaki Martínez y la presidenta del Instituto de Arte Contemporáneo, Elena Vozmediano.
Estos profesionales han señalado que los hechos denunciados por los dimisionarios "vuelven a poner de manifiesto la injerencia de la política y los personalismos en la gestión de los museos y centros de arte". Por ello, han solicitado que el nombramiento del gerente, Javier Ferrer, "sea revocado" o, de lo contrario, "será difícil que apoyemos la elección de otro director o directora".
DOCUMENTO DE BUENAS PRÁCTICAS
Así, han explicado que el documento de buenas prácticas firmado por el Ministerio de Cultura y las asociaciones del sector, al que se han ido sumando otros organismos públicos autonómicos o municipales, "se redactó precisamente para evitar este tipo de nombramientos que responden más a intereses políticos que a cualquier capacitación para un puesto relacionado con el arte".
La modificación del organigrama de un museo debe ser propuesta por el director o directora y ser aprobada por el patronato, han manifestado, al tiempo que han añadido que la gerencia de un museo "debe estar al servicio de la dirección y no al contrario". "Un gerente de un museo no debe tener un perfil político, sino técnico", han apostillado.
Por ello, han considerado que ni la baronesa Carmen Thyssen ni el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, "pueden imponer sus criterios en la gestión del museo". "Es necesario diferenciar claramente la propiedad privada de una colección de la gestión pública de un museo", han puntualizado.
A juicio de los firmantes, al margen de que la colección haya sido cedida temporalmente a la ciudad, "la financiación pública del proyecto obliga a todos a adoptar unos criterios que privilegien la mayor transparencia en las inversiones y en las contrataciones, y la calidad museística".