La avenida de Andalucía recupera este lunes los dos sentidos y la Alameda de Colón la circulación en dirección sur

Publicado 07/10/2019 6:43:37CET
Alameda de Colón con el cambio de sentido en dirección sur
Alameda de Colón con el cambio de sentido en dirección sur - EUROPA PRESS

MÁLAGA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El avance de las obras del metro de Málaga en los tramos entre El Perchel y Atarazanas permite que este lunes la avenida de Andalucía recupere los dos sentidos y que la Alameda de Colón cambie la circulación, permitiéndose únicamente en dirección sur, hacia la avenida Manuel Agustín Heredia, como estaba en 2015.

Por tanto, la avenida de Andalucía, una de las principales vía de la ciudad y que lleva años afectada por las obras del suburbano, tendrá doble sentido para el tráfico rodado, de manera que se habilitarán dos carriles para cada sentido.

No obstante, esta no es la situación definitiva ya que aún queda la zona norte de la calle ocupada por las obras, pero al menos se favorecerán los movimientos de tráfico hacia el este, ya que el tablero sur del puente de Tetuán también tendrá doble sentido a partir de este lunes.

Los trabajos para recuperar el sentido original en la Alameda de Colón se iniciaron la pasada semana, con especial intensidad este domingo, con el corte total de la vía para eliminar la pintura amarilla propia de las obras y establecer una señalización horizontal nueva, colocar la señalización vertical definitiva y los semáforos.

Igualmente, según han informado desde la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio y el Ayuntamiento de Málaga, a partir del martes, 8 de octubre, también se recuperan dos movimientos de tráfico fundamentales para la organización de la movilidad en el centro.

La reconfiguración del tráfico en la glorieta Albert Camus, en la intersección de Callejones del Perchel con avenida de la Aurora, permitirá el movimiento desde Callejones de El Perchel hacia la calle Armengual de la Mota. Esta actuación también conlleva trabajos previos en la avenida de la Aurora y el corte de tráfico por fases en la propia glorieta desde este lunes día 7.

Durante la mañana del martes también está previsto abrir al tráfico el paso inferior de Santo Domingo bajo el puente de Tetuán, en sentido norte-sur. Esta actuación resuelve, sobre todo para el transporte público, el movimiento de tráfico procedente de la Alameda Principal y que se dirige por la calle Cuarteles hacia la Carretera de Cádiz y el litoral.

Todas estas medidas que afectan al tráfico de manera importante están consensuadas con el Área de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga, así como con los servicios de transporte público urbano. Además, todos los trabajos se realizarán con el apoyo de la Policía Local.

Las líneas 1 y 2 del Metro de Málaga hasta El Perchel-María Zambrano, que constituye la red en servicio comercial desde julio de 2014, constan de 12 kilómetros de trazado y 17 paradas y estaciones. Actualmente, la Consejería avanza en la ejecución de las obras de los tramos Renfe-Guadalmedina y Guadalmedina-Atarazanas, que atraviesan el centro de la capital y que incluyen las dos estaciones adicionales de Guadalmedina y Atarazanas, en la Alameda Principal de Málaga.

Contador