El Ayuntamiento aprueba impulsar el deslinde de la zona marítimo-terrestre de las casas de El Palo

Actualizado: jueves, 26 noviembre 2009 17:32

MÁLAGA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Málaga aprobó hoy impulsar las actuaciones necesarias para que se lleve a cabo la actualización del deslinde del dominio público marítimo-terrestre del suelo sobre el que se levantan las casas de las barriadas marineras de Pedregalejo, El Palo, Las Acacias, Playa Virginia y La Araña, de manera que se desafecten los terrenos y los actuales moradores de las mismas puedan tener las escrituras.

El equipo de gobierno del PP presentó una moción urgente en este sentido, que fue apoyada por el PSOE, aunque rechazada por IU. Así, el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, recordó el acuerdo al que llegaron el pasado día 19 el Ayuntamiento, la Junta y el Gobierno central para mantener estos suelos con calificación residencial de colonia tradicional popular y consolidar las barriadas actuales, por lo que consideró que "hay que seguir avanzando por el interés de los vecinos".

"Los vecinos desean tener las escrituras de las casas para poder legalizarlas", manifestó Díaz, para lo cual, tal y como precisó, es necesario modificar la actual delimitación de dominio público marítimo-terrestre, que data de 1969. A su juicio, "el momento idóneo es ahora, que se está revisando el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y que parece que hay consenso entre las administraciones".

El edil justificó esta petición aludiendo a la realidad de estas barriadas, "inalterable" desde 1988, así como a las medidas de defensa adoptadas al efecto. En este punto incidió el alcalde, Francisco de la Torre, quien dijo que "hay que ir iniciando el camino del deslinde, puesto que para eso existen las defensas". "Hay precedentes en España y si hay que hacer defensas más fuertes, que se hagan", apostilló.

Según explicó el edil de Urbanismo, ese deslinde puede hacerse de oficio, es decir, directamente a iniciativa de la Demarcación de Costas, o de parte, a cargo de cualquier administración o interesado, comunicándoselo al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Por ello, afirmó que el Ayuntamiento "seguirá trabajando y será el primero en cambiar el actual límite de la zona marítimo-terrestre".

PSOE E IU

El portavoz del PSOE, Rafael Fuentes, apostó por el "diálogo" y el "consenso" en este asunto, y subrayó que la voluntad política de su partido "siempre ha sido la misma: no derribar las casas y llegar a un acuerdo sobre el deslinde". Frente a esto, añadió, "el PP ha cambiado de posición hasta en siete ocasiones".

Por su parte, el portavoz municipal de IU, Pedro Moreno Brenes, hizo hincapié en que el objetivo debe ser el mantenimiento de estas casas y recordó la propuesta de su grupo de que sean declaradas Bien de Interés Cultural (BIC), ya que entonces "no podrían ser derribadas".

En su opinión, "es poco responsable hablar de deslinde, ya que se quiere poner algo en contra de la Ley de Costas". "No den soluciones que en la práctica son inviables", pidió el concejal de la coalición de izquierdas.

Este punto fue rebatido, sin embargo, por el responsable de Urbanismo, quien precisó que "el ser declarado BIC no significa que los vecinos puedan tener directamente las escrituras, que es lo que ellos quieren". Además, insistió en que la situación actual es "distinta" a la que había cuando se hizo la delimitación de 1969.