El Ayuntamiento destinará 750.000 euros a un plan para comprar pisos y ofrecerlos en régimen de alquiler social

Actualizado: jueves, 5 febrero 2015 16:38

MÁLAGA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Rector del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) de Málaga, que se celebrará el próximo martes, 10 de febrero, tiene previsto aprobar el segundo plan especial de compra de pisos que promueve el Ayuntamiento de la capital con el objetivo de adquirir casas para destinarlas a familias en riesgo de exclusión social (FRES). En esta edición estará dotado con 750.000 euros de inversión municipal.

Así, se dará luz verde a las bases de esta nueva convocatoria que contemplan, entre otras características, que las casas deberán tener un mínimo de dos dormitorios, cocina, baño y salón, así como ser accesibles. Tanto las viviendas como las zonas comunes del edificio tendrán que estar en buen estado de conservación, habitabilidad y accesibilidad, han aclarado este jueves desde el Ayuntamiento a través de un comunicado.

De esta forma, podrán ser de segunda mano o de nueva construcción y la antigüedad del edificio no podrá ser superior a 50 años. Además, cada una de ellas no podrá superar los 60.000 euros de coste.

Para la gestión de este plan, está prevista la creación de una Mesa de Contratación específica y la apertura de una oferta pública de adquisición de vivienda a través de un concurso, cuyas bases también recibirán luz verde en este Consejo.

Se abrirá un plazo de presentación de ofertas y posteriormente dicho órgano valorará los proyectos. Las propuestas de viviendas recibidas serán revisadas para comprobar su estado y el cumplimiento de los requisitos establecidos. Una vez que se adquieran los inmuebles, se destinarán al Plan FRES, que posibilita que familias en riesgo de exclusión social accedan a una casa. En concreto, se ofrecerán en régimen de alquiler social, con una mensualidad que oscila entre 150 y 200 euros.

En el año 2014, el Ayuntamiento de Málaga ya impulsó esta iniciativa de adquisición de viviendas para aumentar el parque inmobiliario municipal y destinarlas a familias con necesidades urgentes, que supuso la compra de un total de 17 viviendas. Así, entre ambos planes se va a invertir cerca de 1,5 millones de euros.

LICITACIÓN DE 23 VPO PARA JÓVENES

Por otro lado, el Consejo de Administración de la Sociedad Municipal de Viviendas de Málaga, que se celebrará en la misma fecha, lleva en el orden del día dar luz verde a iniciar la licitación de las obras de 23 viviendas protegidas para jóvenes en calle Jiménez de la capital. Una licitación cuyo importe asciende a 2.041.602,74 euros y cuyo plazo de ejecución está previsto en 18 meses.

Las ofertas podrán presentarse a partir de la publicación del anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y también se publicará en el perfil del contratante de la sociedad.

Esta promoción en calle Jiménez, cuya parcela ocupa una superficie de 1.081 metros cuadrados, albergará la construcción de 23 viviendas protegidas, con aparcamientos vinculados, en régimen de venta para jóvenes y locales comerciales.

Concretamente ofrecerá 12 viviendas de tres dormitorios y 70 metros cuadrados útiles de media; y 11 viviendas de dos dormitorios con 63 metros cuadrados útiles de media. Una acción que se acomete a través de la Sociedad Municipal de Viviendas de Málaga, que ya adquirió la parcela por importe de 496.042,68 euros.

REHABILITACIÓN DE LA IGLESIA DE SAN JULIÁN

Por su parte, el Consejo Rector también va a aprobar el convenio con la Agrupación de Cofradías de Málaga mediante el cual se rehabilita la cubierta de la Iglesia de San Julián con una inversión de 126.971,80 euros. Este edificio está calificado por el Pepri Centro con protección arquitectónica integral, estando incluido en el catálogo de edificios protegidos, tratándose, por tanto, de un edifico artístico e histórico. Esta actuación se considera singular.

Según han explicado, se realizará la firma de un convenio de colaboración entre el IMV y la Agrupación de Cofradías con el objetivo de canalizar esta subvención de las obras.

PLAN PERMUTA

Por último, el Plan Permuta asistirá a dos familias cuyos inmuebles tienen problemas de accesibilidad. Así, han cedido el uso de las mismas al IMV a cambio de dos nuevas viviendas situadas en la zona de Soliva, punto que se llevará a consejo. Las viviendas de estas familias serán gestionadas a partir de ahora por el IMV y se destinarán a alquileres sociales.

Este plan establece la posibilidad de poder adjudicar viviendas protegidas a aquellas personas con discapacidad y movilidad reducida o que por ser personas mayores de 67 años habiten en edificios con barreras arquitectónicas insalvables, que conlleve una falta de autonomía personal, a cambio de ceder la vivienda en la que residen.