El Ayuntamiento determina el desalojo de 2 viviendas en mal estado de calle Hinestrosa por motivos de seguridad

Actualizado: martes, 7 julio 2009 21:45

Ofrece a los dos inquilinos afectados información sobre las ayudas a las que pueden acogerse

MÁLAGA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Málaga ha determinado el desalojo de dos viviendas del edificio de calle Hinestrosa número 11 de la capital por motivos de seguridad, tras analizar el estado en que se encuentra el citado inmueble y después de haber ordenado en varias ocasiones a la propiedad medidas cautelares.

Así, en la mañana de hoy representantes de la Gerencia de Urbanismo, Bienestar Social y el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) se reunieron con las dos familias afectadas por el citado desalojo para plantearles las posibles ayudas a las que pueden acogerse.

En este sentido, dieron a conocer los diferentes recursos de las administraciones y, concretamente, en el caso del Ayuntamiento, se le ha ofrecido la ayuda de nuevo alquiler que consiste en un máximo de 1.200 euros para dos meses y se le ha informado de que pueden acogerse al programa de fomento de alquiler de la Junta de Andalucía. Asimismo desde el IMV se le han comunicado las opciones para acceder a una vivienda.

Uno de los inquilinos es usuario de los servicios sociales municipales desde hace nueve años, aproximadamente, y se le han concedido ayudas puntuales, tanto monetarias como alimenticias, en diferentes épocas por necesidad urgente familiar, según informaron desde el Consistorio en un comunicado.

INSPECCIONES

Desde la Gerencia Municipal de Urbanismo explicaron que las actuaciones comenzaron en enero de 2009 mediante un escrito remitido por Bienestar Social, y en marzo se inició el expediente relativo a este edificio.

El inmueble muestra condiciones de habitabilidad "muy limitadas y deficientes" de origen, por las pequeñas dimensiones de las viviendas y la escasa ventilación, insuficiencia de instalaciones, etcétera.

En este sentido, desde que se abrió el expediente se han realizado diversas visitas técnicas al inmueble, en las que se han observado desperfectos en la viguería de madera, afectada por pudrición; y hundimientos en forjados de piso, por mal estado de la tablazón de madera, quebradiza y con merma de su capacidad resistente.

Asimismo, se detectaron revestimientos disgregados por humedad en diferentes zonas, tanto interiores como exteriores; filtraciones de agua de lluvia a través de las cubiertas, grietas en muros de carga, así como instalaciones insuficientes y muy obsoletas, precisaron.

Asimismo, señalaron que se ordenó a la propiedad la retirada de los tramos inestables del enfoscado del patio y la reposición del mismo, así como la realización de prospecciones de la estructura bajo las zonas con hundimientos y baldosas movidas de la planta alta, para observar el estado de la viguería en esos puntos. Dichos trabajos pusieron de relieve la necesidad de apuntalar determinadas áreas de las viviendas a la izquierda del patio.

La propiedad retiró los tramos de enfoscado caedizo del patio y realizó los apuntalamientos interiores de las viviendas. Tras la visita realizada el pasado viernes se comprobó que las condiciones de estabilidad y habitabilidad habían empeorado. Por ello, ante esta situación, se emitió un informe proponiendo el desalojo por motivos de seguridad. De hecho, según los propios técnicos municipales, el expediente de ruina es "claro" y la situación del inmueble es de "precariedad estructural".

El pasado mes de marzo el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, manifestó que el Ayuntamiento haría todo lo que tuviera que hacer para que la propiedad conservase el edificio "en el mejor estado posible". Un inmueble que, según el Defensor del Ciudadano, Francisco Gutiérrez, no reúne las condiciones necesarias de habitabilidad.