El Ayuntamiento empieza a sembrar 6.000 plantas de origen mediterráneo para repoblar los parques forestales

Reforestaciones Juan Cassá y Pepe del Río
AYUNTAMENTO
Publicado 17/12/2018 13:15:59CET

MÁLAGA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Área de Sostenibilidad Medioambiental, a través del Servicio de Parques y Jardines, ha comenzado los trabajos de siembra de 6.000 unidades de plantas de origen mediterráneo para reforestar los parques forestales de la ciudad.

Estos trabajos comenzarán en el Monte de Gibralfaro, donde se prevé introducir 3.175 plantas de diverso tamaño, plantones de una savia y otras con altura de entre 0,5 y un metros, sobre todo de las especies arbóreas, como Ceratonia siliqua L., (algarrobo), Prunus dulcis (Mill.) D.A. Webb (almendro); y arbustos, como Olea europea var. sylvestris (Mill.) Lehr. (acebuche), Pistacia lentiscus L. (lentisco), y Rhamnus alaternus L. (aladierno).

Así, aunque no es un formato habitual en las reforestaciones, en este caso se ha tenido en cuenta que en este enclave hay amplios espacios verdes cuyo dosel arbóreo está ya formado por un bosque de pinos, con algunas representaciones de cipreses, algarrobos, acebuches etcétera.

El concejal de Sostenibilidad Medioambiental, José del Río, y el portavoz del grupo municipal Ciudadanos, Juan Cassá, que han visitado los trabajos de replantación del Parque Forestal de Gibralfaro e informado sobre el plan de reforestación.

Han explicado que ello provoca la existencia de una densidad arbórea y un suelo que admiten la introducción de plantas de tamaño un poco mayor, que a su vez deben poseer elevado vigor vegetativo, ya que existe insolación parcial en muchas de estas zonas y además el suelo está conformado permitiendo albergar un cepellón de tamaño pequeño y medio.

Dicha actuación será apoyada con el entutorado y protector biodegradable de aquellas especies que así lo requieran y, además, contarán con riego de asiento y de mantenimiento necesario en los meses estivales.

Para completar la actuación en Gibralfaro se introducirán también 1.330 plantones de una savia, en formato de alveolo forestal, de especies como almeces, coscojas, encinas (en zona umbría), madroño (en zona fresca), palmitos (en las laderas soleadas y de suelo más pedregoso) y alguna representación de sauce en las cañadas. Esta planta estará igualmente dotada de mantenimiento.

Otra zona de actuación será en el Parque Forestal de Las Virreinas, con la siembra de 1.500 plantones de Pinus pinea L. (pino piñonero), en tamaño de alveolo forestal, concretamente en la zona afectada por el incendio del pasado verano.

Asimismo, se completarán las reforestaciones con actuaciones en el Parque Forestal Ciudad de Málaga, en el Parque Forestal La Concepción con el proyecto 'Un Millón de Árboles', de 'Málaga viva', impulsado por la Diputación Provincial y en colaboración con el Aula del Mar y el Ayuntamiento de Málaga; y en el Parque Forestal Monte Victoria, con la participación de la asociación de voluntarios GEA.

"BUENOS RESULTADOS"

Los resultados de la campaña anterior han dado unos porcentajes de éxito "muy por encima" de lo habitual en este tipo de trabajos en el sur de España, que suelen estar en torno al 10-15 por ciento de supervivencia. De hecho, se ha obtenido una cifra de más de un 60 por ciento de éxito como media de todos los parques forestales objeto de actuación.

Han incidido, al respecto, en que los mejores resultados están en la Zona Forestal Cerro Coronado, con 83,72 por ciento; el Parque Forestal La Pelusa, con 62,37 por ciento; el Parque Forestal Haza Victoria, con 57,67 por ciento; y el Parque Forestal Ciudad de Málaga, con 54,46 por ciento. El resultado menos favorable se encuentra en el Parque Forestal Lagarillo Blanco, donde la especie Quercus ilex L. (Encina) no ha conseguido una buena adaptación al medio.

De todas las especies introducidas, las de mejor arraigo han sido los lentiscos, con 90 por ciento de supervivencia; seguidos los algarrobos (79,72 por ciento), almendros (76 por ciento) y acebuches (78.79 por ciento); le siguen pino carrasco, pino piñonero y retama, con 60 por ciento, y únicamente la encina no ha superado el 34,71 por ciento.

Estos datos tan favorables son consecuencia de la adecuada época de siembra, la buena ejecución del trabajo de plantación, la calidad de la planta, y como medida inusual, el apoyo de tres riegos. A ello se suma las buenas condiciones climáticas e hídricas de este otoño, ya que con las jornadas de lluvia acontecidas se promueven nuevas brotaciones que están siendo arropadas por suaves temperaturas nocturnas libres de heladas.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial