El Ayuntamiento de Estepona anuncia una bajada de impuestos, "la séptima desde 2011"

Manuel Aguilar
AYUNTAMIENTO DE ESTEPONA/ARCHIVO
Actualizado: martes, 30 octubre 2018 11:48

ESTEPONA (MÁLAGA), 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El teniente de alcalde del Área de Hacienda del Ayuntamiento de Estepona (Málaga), Manuel Aguilar, ha anunciado que el equipo de gobierno llevará a cabo "una nueva reducción de impuestos en las ordenanzas fiscales elaboradas para 2019; la séptima bajada desde que el PP llegó a la Alcaldía en 2011".

De este forma, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y la tasa de basura alcanzarán una rebaja acumulada del 20 por ciento en 2019 para todos los ciudadanos. Así, el tipo impositivo del IBI pasará del 0,68 al 0,66 por ciento, con una disminución del tres por ciento.

A esto se suma la reducción del tres por ciento --tanto para el IBI como para el Impuesto de Actividades Económicas (IAE)-- para aquellos que tengan domiciliado el pago de su recibo y lo realicen el periodo voluntario. Aguilar ha recordado que esta reducción del IBI está favorecida, asimismo, por la reducción del 50 por ciento de los valores catastrales de los inmuebles que se llevó a cabo en 2016 para adecuarlos a la realidad actual.

Con relación a la tasa de basura, ha explicado que experimentará otra bajada del cinco por ciento para todos los contribuyentes --un total de 51.253 recibos-- en el próximo ejercicio económico, con lo que se logra una reducción acumulada del 20 por ciento en esta tasa. A este porcentaje se une otra reducción del tres por ciento para aquellos que tengan domiciliado el pago de su recibo y lo realicen el periodo voluntario.

Los presupuestos municipales para 2019 destinan una partida de más de cinco millones de euros para bonificar el IBI a los empadronados y la basura a los jubilados y desempleados de larga duración, que están exentos de pagar esta tasa, ha puntualizado el edil.

Aguilar ha valorado el "esfuerzo" llevado a cabo por el equipo de gobierno "para mejorar servicios y modernizar la ciudad con nuevos equipamientos, que se ha acompañado del pago progresivo de la deuda heredada y con la ayuda fiscal a los ciudadanos de reducir los impuestos desde el primer día, cumpliendo así lo que recogía el programa electoral".

PLUSVALÍA

La ordenanza fiscal para 2019 también mantiene la reducción en la plusvalía para favorecer la compraventa de inmuebles. Este impuesto acumula una disminución del 69 por ciento y aumenta la bonificación para los herederos de hasta el 98,5 por ciento de esta cuota, es decir, el máximo legal permitido en las herencias.

Asimismo, se mantiene la medida municipal pionera de eximir del pago de la plusvalía a aquellas personas víctimas de embargos hipotecarios o desahucios. Al respecto, Aguilar ha subrayado con relación a este punto que el equipo de gobierno fue el primero de España en incluir una medida "de justicia y solidaria con los más desfavorecidos", y para ello, en 2019 se mantiene la exención del pago de la plusvalía a aquellas personas víctimas de embargos hipotecarios o desahucios.

La ordenanza recoge, por segundo año consecutivo, una bonificación del 75 por ciento del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) para los coches eléctricos e híbridos.

El responsable del área Económica ha indicado que estas medidas de rebaja fiscal son posible porque el Consistorio "puso en orden las cuentas municipales y mantiene una política de rigor y de control del gasto". A ello se suma que es "uno de los municipios de España que más inversión pública realiza por habitante".

El edil se ha preguntado si este año se bajan los impuestos un 20 por ciento, se aumentan las inversiones en 15 millones y se pagan 27 millones de euros "de deuda heredada", "para qué se usaban los fondos municipales cuando el PSOE e IU subían los impuestos, subían los valores catastrales, generaban deuda y no invertían en la ciudad".

Entre las medidas de apoyo fiscal ha destacado también la continuación en la eliminación de la tasa de apertura para 35 tipos de actividades económicas; la bonificación del 75 por ciento en la tasa de apertura para colectivos vulnerables; la bonificación del IAE para la actividad industrial de los polígonos y la rebaja del 50 por ciento en la tasa de ocupación de la vía pública a los comerciantes que se hayan acogido a la ordenanza municipal al respecto.

Para el próximo año, las tasas de las actividades y cursos de la delegación municipal de Cultura también experimentarán reducciones. Para ello, se establecen bonificaciones del 50 por ciento en los precios para quienes se encuentren en situación de desempleo de larga duración, jubilados, familias numerosas y personas con discapacidad, entre otros beneficiarios, ha añadido Aguilar.

Con respecto a los precios de las actividades deportivas de las diferentes escuelas municipales también se establece la reducción del 50 por ciento del precio de las mismas para colectivos desfavorecidos.

Leer más acerca de: