El Ayuntamiento instará a la Junta a que no haya más retrasos en el refuerzo de alimentación a los escolares

Actualizado: lunes, 19 enero 2015 17:19

Los tres grupos políticos acuerdan diversas mociones por unanimidad

MÁLAGA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Málaga llevará al pleno de este mes una moción en la que se insta a la Junta de Andalucía a que no haya más retrasos en la entrega de alimentos a los menores malagueños que cursan Educación Infantil y Primaria y que se encuentran en una situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social.

Así se ha acordado por unanimidad en la Comisión de Pleno de Derechos Sociales, en la que se ha recordado que esta medida de refuerzo a la alimentación, por la que se garantizan las tres comidas diarias a estos escolares, está contemplada en el Plan Extraordinario de Solidaridad y Garantía Alimentaria y desarrollada en el Decreto-Ley 8/2014 de medidas extraordinarias de inclusión social.

El Ayuntamiento de Málaga, a través de los Centros de Servicios Sociales Comunitarios dependientes del Área de Derechos Sociales, realizó una valoración en este curso que establecía en 1.726 los menores malagueños que reunían los requisitos para acceder a esta prestación.

También se instará a las administraciones central, autonómica y local a que refuercen la financiación pública destinada a garantizar el desarrollo y la aplicación de los programas de ayuda alimentaria a las personas más necesitadas y específicamente que se impulsen los programas de recursos alimentarios a los menores en situación de pobreza infantil.

En la misma moción se insta al equipo de gobierno municipal a poner en marcha las acciones de lucha contra la pobreza infantil, incluidas en el Plan Municipal de Exclusión Social, dotadas con más de un millón de euros.

En esta comisión los tres grupos políticos han dictaminado también favorablemente otras mociones, que se aprobarán en la sesión plenario del 29 de enero. En esta situación se encuentra el rechazo a la subida del IVA de los productos sanitarios, en aplicación de una sentencia del Tribunal de Justicia Europeo. Así, se instará al Gobierno y a las comunidades autónomas a que todo lo recaudado vaya a la sanidad.

Otra de las mociones que se elevará al próximo pleno recoge una petición a las administraciones competentes para que se considere el feminicidio con la misma gravedad que el terrorismo y que, por ello, se estudie y se ponga en marcha una legislación que establezca la misma gravedad de las penas a los asesinos de mujeres. También deben acceder las víctimas y sus familiares a las mismas prestaciones y protección policial.

Se recoge en el texto que debe considerarse feminicio "todo aquel crimen que se comete contra una mujer por el simple hecho de ser mujer, impulsado el asesinato por la ideología machista que considera a las mujeres de inferior categoría humana y social que los hombres"

La Comisión de Pleno también ha dictaminado favorablemente una moción en la que se demanda a todas las administraciones competentes la creación de un registro voluntario de las entidades que reparten alimentos en la ciudad, de forma que se establezca una red reconocida oficialmente y que ofrezca garantías a la ciudadanía para su conocimiento.

También se demanda que se impulsen reuniones periódicas entre estas entidades para que se trabaje con criterios homogéneos y que posibiliten el acceso de estos alimentos a todos a aquellos que los necesiten.

Leer más acerca de: