Actualizado 05/10/2018 14:16 CET

El Ayuntamiento de Málaga abre nueva convocatoria de ayudas de tres millones de euros para rehabilitar edificios

Presentación de ayudas a la rehabilitacion Ayuntamiento de Málaga
AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA

MÁLAGA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) y su Oficina de Rehabilitación Urbana de Málaga, ha presentado la nueva convocatoria municipal de rehabilitación de edificios a la que destinará una partida total de tres millones de euros.

Estas subvenciones se asignarán a actuaciones propuestas con base en tres líneas específicas, como son la de rehabilitación parcial en el centro histórico, la rehabilitación en barriadas y rehabilitación especial.

Se estima que gracias a esta convocatoria se genere una inversión de once millones de euros, entre la aportación municipal y la inversión privada, y que se podrán beneficiar más de 3.500 viviendas. Además, conlleva una "importante inyección" económica en el sector, concretamente en el de la rehabilitación, y se prevé que se puedan crear unos 47.000 jornales con las actuaciones subvencionadas.

En la convocatoria que se presenta en el ejercicio 2018, además de destacar que el 43,33 por ciento del importe de las ayudas se destinan a la rehabilitación de barriadas, tiene una especial relevancia respecto a la del año anterior que las ayudas municipales sólo podrán ir destinadas a edificios residenciales cuyo uso sea el de residencia habitual y permanente.

No serán objeto de subvención en estas líneas los edificios destinados a hoteles, alojamientos turísticos, alquileres de oficinas u otros usos análogos. A excepción de la Línea de rehabilitación especial tipo A) que se podrán presentar edificaciones no residenciales sin ánimo de lucro.

En cuanto a la línea de rehabilitación parcial en el centro histórico, va destinada a subvencionar actuaciones sobre edificios ubicados en ese ámbito. Actuaciones de reforma, rehabilitación y conservación de zonas comunes exteriores, fachadas y cubiertas, o bien, zonas comunes interiores siempre que los proyectos de los edificios que lo requieran en ese área.

Las ayudas podrán alcanzar hasta el 50 por ciento del presupuesto protegible si el edificio además está protegido; así como hasta el 100 por cien de los honorarios técnicos conforme a las tarifas orientativas de los colegios profesionales.

En lo que respecta a la línea de rehabilitación en barriadas, la convocatoria se centra en actuación en edificios que formen parte de barriadas tradicionales y de expansión de la ciudad y no estén en el centro.

La subvención en este caso puede alcanzar en estos casos el 40 por ciento del presupuesto protegible y hasta el 100 por cien de los honorarios técnicos conforme a las tarifas orientativas de los colegios profesionales. Para estas actuaciones la partida es de 1,3 millones de euros.

La línea de rehabilitación especial está dotada de 1.200.000 euros. Se destinarán 500.000 euros a la reconstrucción de edificios que revitalicen alguna zona del centro histórico y barriadas; y otro tanto a mejorar el estado estructural de inmuebles fuera del centro histórico.

Una tercera de 200.000 euros será para aquellas actuaciones que contribuyan al aislamiento acústico de viviendas situadas en zonas de riesgo donde el índice de ruido total sea igual o superior a 65 decibelios, según el mapa de ruido de la ciudad de Málaga.

Para la línea Especial tipo A) el porcentaje será hasta el 25 por ciento con carácter general, hasta el 50 por ciento si no existe ánimo de lucro y hasta el 100 por cien si no existe ánimo de lucro y se produce una especial carencia de recursos.

En el caso de la Línea Especial tipo B) será del 90 por ciento del importe subvencionable, debiéndose acreditar la falta de recursos económicos de los afectados. Por último, para la Línea Especial tipo C) será del 50 por ciento.

CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN Y BENEFICIARIOS

Las solicitudes se evaluarán bajo los criterios de valoración recogidos en las bases. Se da mayor puntuación a las actuaciones las actuaciones de comunidades con menor poder adquisitivo, además se otorgará prioridad a los inmuebles con mayor grado de protección arquitectónica, con elementos de revestimiento o decoración pictórica en su fachada, así como a edificios cuya rehabilitación contribuya a la revitalización de su entorno.

También se puntúa las actuaciones con mejoras en la eficiencia energética y de accesibilidad. Todo ello en un régimen de concurrencia competitiva.

Podrán ser beneficiarias las personas físicas y jurídicas, como las comunidades de propietarios. Los interesados en la obtención de una de estas ayudas deberán presentar su solicitud preferentemente en el Registro de documentación de la Oficina de Rehabilitación Urbana del Instituto Municipal de la Vivienda de Málaga, o en los Registros Municipales, Registro General del Ayuntamiento o en las Oficinas Municipales de Atención al Ciudadano (OMAC) en cada uno de los Distritos.

Salvo los sujetos obligados a relacionarse a través de medios electrónicos con las administraciones públicas, deberán presentar su solicitud a través de éstos en la página del Ayuntamiento de Málaga www.malaga.eu 'sede electrónica', 'trámites y gestiones', 'vivienda'.

Desde el año 2000, el número de edificios rehabilitados por el Ayuntamiento de Málaga ha sido de 3.349, lo que supone un total de 46.660 familias beneficiadas y una inversión total de 301.516.067,12 de euros, de los que 76.988.382,86 de euros han sido subvencionados por el Consistorio.

Ya se han destinado más de 18,6 millones de euros en subvenciones municipales para la rehabilitación desde 2009 a través de convocatorias en régimen de concurrencia competitiva. Estas actuaciones han generador una inversión global de 73,6 millones de euros.