Actualizado 23/07/2018 18:49 CET

El Ayuntamiento de Málaga aprueba el Plan Estratégico de Subvenciones

Fachada Del Ayuntamiento De Málaga
Europa Press - Archivo

MÁLAGA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Málaga ha aprobado este lunes el Plan Estratégico de Subvenciones, un documento que aporta mayor planificación a la concesión de las subvenciones ya recogidas en el presupuesto, con respecto a los principios de transparencia y equilibrio presupuestario.

El plan refleja que se destinarán subvenciones para fines sociales y de participación ciudadana por valor de 23,6 millones de euros, lo que supone el 79,80 por ciento de un importe total de algo más de 29, seis millones, según detalló el Consistorio de la ciudad en un comunicado.

La Comisión de Economía y Hacienda, celebrada este lunes, ha sacado adelante el Plan Estratégico de Subvenciones del Ayuntamiento de Málaga propuesto por el equipo de gobierno, con los votos a favor de los grupos de Partido Popular, Ciudadanos, Málaga para la Gente y el concejal no adscrito y las abstenciones del Partido Socialista y de Málaga Ahora.

Se trata de un instrumento de gestión de carácter programático que expone e informa sobre todas las subvenciones que concederá y recibirá el Ayuntamiento de Málaga durante el presente ejercicio 2018. Además, el Plan "mejora, racionaliza y detalla" los diferentes programas de ayudas al objeto, según ha resaltado el concejal de Economía, Hacienda, Recursos Humanos y Transparencia y Buen Gobierno, Carlos Conde.

El edil ha detallado que el documento permite "dar un plus adicional a la política de subvenciones del Ayuntamiento que nos permita garantizar que los objetivos de las ayudas se consiguen y que el impacto de las políticas instrumentadas con dinero público a través de los colectivos multiplica el efecto del dinero y por tanto son muchas más las personas beneficiadas".

"Somos conscientes de que las entidades sociales, gracias al trabajo de sus voluntarios, realizan una magnífica labor que va más allá de la que llevan a cabo las instituciones", ha continuado.

La efectividad del Plan aprobado queda condicionada a la puesta en práctica de las diferentes líneas de subvención y a las disponibilidades presupuestarias, ya previstas en los presupuestos municipales.

Este documento ha sido elaborado por el Área de Economía, Hacienda, Recursos Humanos y Transparencia y Buen Gobierno y está dividido en tres apartados.

La primera parte es donde se expone la naturaleza jurídica, el ámbito subjetivo y su vigencia, principios y objetivos generales así como estratégicos, criterios de elaboración, aprobación y publicidad, los procedimientos de concesión y los beneficiarios, concurrencia y concesión directa, plazos, costes, financiación y por último de un seguimiento, evaluación y control del programa de ayudas y subvenciones del Consistorio, sus Organismos Autónomos, Sociedades, Fundaciones y Consorcio.

La segunda parte de dicho plan informa sobre la previsión presupuestaria de subvenciones a conceder por el Ayuntamiento de Málaga y sus entes --a lo largo de este ejercicio el total asciende a 29.654.969,47 euros--; así como de los tres tipos de ayudas que, conforme a la Ley 38/2003 de 17 de noviembre, General de Subvenciones se recogen en el documento.

Es decir, en régimen de concurrencia competitiva que representan el 60,1 por ciento del conjunto de subvenciones a conceder, las nominativas que suponen el 13,1 por ciento y las de carácter excepcional concedidas por motivos debidamente justificados y acreditados que representan el 26,6 por ciento.

Estas están dirigidas principalmente a las ayudas sociales de emergencia, a las ayudas a mujeres víctimas de la violencia de género, la rehabilitación de edificios, las ayudas al alquiler para las personas que menos recursos económicos tienen o al Fondo Social que sostiene la empresa municipal Emasa destinado a los ciudadanos que no pueden hacer frente a sus recibos.

Asimismo, el conjunto de subvenciones a conceder fijadas ahora también en el nuevo Plan se distribuyen en los bloques de carácter Social y Participación Ciudadana --algo más de 23 millones de euros, el 79,8 por ciento del total--; para el Fomento del Empleo y el Comercio --cerca de 3 millones, el 9,9 por ciento del total--; para Acciones Culturales, Educativas y Festejos --cerca de dos millones, el 6,5 por ciento del total--; y para el cuidado del Medio Ambiente --más de un millón, el 3,6 por ciento.

Asimismo, en este segundo apartado se describe, sin ser obligatorio, el conjunto de subvenciones que percibirá el Consistorio en el ejercicio presupuestario de 2018. En el tercer y último capítulo del Plan Estratégico de Subvenciones se determinan las líneas estratégicas con una serie de objetivos generales y particulares a tener en cuenta por el Ayuntamiento y sus entes a la hora de conceder las subvenciones.

El documento incide, además, en la garantía de los principios de objetividad, transparencia, publicidad, concurrencia e igualdad en la distribución de los fondos públicos y establece la obligatoriedad de un control y análisis de la adecuación de los fines de las entidades solicitantes en el ejercicio de sus actividades subvencionadas.

La vigencia se ha fijado para el Presupuesto 2018 y será actualizado anualmente. El Plan Estratégico de Subvenciones entrará en vigor cada año al mismo tiempo que el presupuesto del Ayuntamiento de Málaga.