Publicado 18/06/2020 17:15CET

El Ayuntamiento de Málaga recuerda que solicitud del IMV puede realizarse en ordenadores de telecentros municipales

Unas manos escribiendo en un teclado de ordenador.
Unas manos escribiendo en un teclado de ordenador. - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

MÁLAGA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Málaga ha recordado a la ciudadanía que necesite realizar la solicitud del Ingreso Mínimo Vital (IMV) que otorga el Gobierno central a través de la Seguridad Social, que si no dispone de acceso a Internet en sus domicilios, pueden utilizar para realizar este trámite los terminales de ordenador ubicados en gran parte de los telecentros municipales, cuyo uso es público y gratuito.

La tramitación administrativa de esta prestación económica no contributiva no corresponde al Consistorio sino al Gobierno Central; en concreto, al Instituto Nacional de la Seguridad Social que es el competente para el reconocimiento de este derecho y su control.

Las comunidades autónomas y entidades locales no pueden de momento iniciar la tramitación de este expediente administrativo y están a la espera de que el Gobierno central plantee un convenio que les habilite para colaborar en la realización de dicha tramitación, han recordado desde el Ayuntamiento a través de un comunicado.

No obstante, en tanto esto se produce, el Ayuntamiento de Málaga recuerda a quienes quieran solicitar dicha prestación de forma telemática y no dispongan de los medios adecuados, que pueden utilizar para ello de los ordenadores ubicados en los telecentros de la ciudad, cuyo uso es público y gratuito.

Además, en las mesas de transición e inclusión creadas por el Ayuntamiento en los distritos para la gestión de las necesidades de índole social de cada uno de ellos, distintas entidades han ofrecido sus centros y medios para ayudar a las familias a llevar a cabo esta tramitación.

En estos casos las asociaciones no solo pondrán a disposición los terminales, sino personal voluntario que pueda orientar en el uso de los medios electrónicos para la realización de estas solicitudes, si bien, éstas deberán llevarlas a cabo los interesados de acuerdo a la normativa vigente.

La información relativa al Ingreso Mínimo Vital, que puede solicitarse desde esta misma semana, está disponible en la página web de la Seguridad Social: http://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Inicio.