El Ayuntamiento de Málaga reforzará la limpieza en Semana Santa

Trono hombres portadores Descendimiento Semana Santa campana turismo
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Actualizado: viernes, 18 marzo 2016 18:30

MÁLAGA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Área de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Málaga ha preparado un dispositivo especial para Semana Santa con el objetivo de reforzar los servicios de limpieza y responder adecuadamente a las necesidades de la ciudad durante estas fechas.

   La empresa mixta de limpieza Limasa reforzará todos sus servicios durante estos días con el objetivo de atender las zonas en las que se prevé mayor afluencia de personas y actos, así como las calles que forman parte de los recorridos procesionales, de acuerdo con los horarios de salidas y encierros de las diferentes cofradías.

   Otro aspecto importante de este dispositivo es el de la colaboración ciudadana y la concienciación para mantener limpia la ciudad, según han destacado desde el Consistorio. Por eso, durante estos días 11 operarios se encargarán diariamente del reparto de bolsas en las zonas de sillas y tribunas; en concreto, 100.000.

   Este dispositivo también incluye la limpieza de los lugares de interés cultural y de ocio, que verán reforzado el servicio habitual. En concreto, el operativo destinado a Semana Santa y al refuerzo de las áreas de influencia constará de 287 puestos de trabajo, lo que supone un incremento del 110 por ciento.

   La mecanización se verá incrementada en estas fechas en un 58 por ciento con respecto al servicio habitual, según han indicado en un comunicado desde el Consistorio malagueño.

   La limpieza del centro histórico también modifica su horario durante la Semana Santa. La concentración de actos en las principales calles de la ciudad y la especial afluencia de gente en las mismas requiere una atención especial por parte de los operarios de limpieza.

   Este incremento de actividad obliga a reforzar el número de papeleras instaladas en el centro histórico con 385 unidades de carácter antivandálico y 2.000 de cartón.

   Para atender las posibles necesidades que se demanden, desde el lunes 21 al sábado 26 de marzo, habrá tres turnos para atender los servicios de limpieza del centro: a partir de las 03.00 horas; de las 06.00 a las 09.00 horas, y en horario vespertino. Su función básicamente es conseguir que la actividad propia del centro no se vea afectada por los actos propios de estas fechas.

   En cuanto a los horarios de recogida y las áreas de influencia de los contenedores soterrados, el depósito de residuos orgánicos y selectivos se continuará realizando según la práctica habitual.

   En aquellos puntos en los que, por motivos de accesibilidad de los tronos, los contenedores soterrados sean temporalmente anulados, se sustituirán, en la medida de lo posible, por depósitos en superficie.

   Para el depósito de residuos orgánicos en estos contenedores en superficie, desde el 20 al 27 de marzo, ambos incluidos, se habilitan dos franjas horarias: entre las 13.00 y las 14.00 horas y entre las 02.00 y las 03.00 horas.

   En todos los casos, los residuos deberán estar contenidos en bolsas de plástico debidamente cerradas y efectuar los depósitos siempre dentro de los contenedores.

   Cada noche, es imprescindible que los establecimientos hosteleros recojan las mesas y sillas que hayan sido instaladas en la vía pública, así como que dejen limpia la totalidad de la superficie de calle o acera ocupada.

ELIMINACIÓN DE LA CERA

   Como en años anteriores, durante la celebración de la Semana Santa, el Área de Sostenibilidad Medioambiental, a través de Limasa, efectuará un servicio anticera en las calles del itinerario oficial, consistente en la aplicación de un producto al pavimento para lograr que la cera no quede fuertemente adherida, facilitando su eliminación posterior.

   Este servicio se prestará en las horas previas a los desfiles procesionales y será aplicado en calle Larios, plaza de la Constitución, Granada, plaza del Carbón, Calderería y Santa María.

   Su aplicación requiere el corte provisional de las calles y el acotamiento de las mismas hasta que el producto se haya secado, por lo que este tratamiento no puede ser extensivo a todas las vías implicadas en los itinerarios procesionales.

   Al finalizar la Semana Santa, el Ayuntamiento pondrá en marcha un dispositivo especial de limpieza para la eliminación de la cera de las calles peatonales del centro histórico que no hayan sido incluidas en el servicio de tratamiento anticera.

Leer más acerca de: