El Ayuntamiento de Ronda paraliza el concurso para la estación de autobuses tras el recurso de los arquitectos

Actualizado: domingo, 19 febrero 2012 13:06

La entidad colegial advierte de "un claro fraude de ley y una clara nulidad de las bases de la convocatoria"

RONDA (MÁLAGA), 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Ronda (Málaga) ha decidido suspender cautelarmente el concurso de ideas para la construcción de una estación de autobuses y una biblioteca en el municipio después de que el Colegio Oficial de Arquitectos presentara un recurso de reposición por la existencia de "un claro fraude de ley y una clara nulidad de las bases de la convocatoria". Además, alertaba de que la continuidad de este proceso conllevaría "un perjuicio directo" a todos los posibles interesados, que sería "de imposible reparación".

El decano del Colegio de Arquitectos de Málaga, Antonio Vargas, se ha mostrado satisfecho ante la decisión del Consistorio rondeño de paralizar el concurso, "siempre y cuando suponga que va a subsanar los errores existentes". "Estamos convencidos de que tenemos razón porque la ley es clara en este sentido, por lo que confiamos en esa corrección", ha manifestado a Europa Press.

Vargas ha insistido en que el hecho de que el Consistorio de Ronda no haya rechazado sus alegaciones directamente "nos hace pensar que ha entendido que hay defectos en las bases y que hay que corregirlos", añadiendo, asimismo, que esa subsanación "demostraría un correcto juicio por parte del Ayuntamiento, además de que es de sabios rectificar".

Según las alegaciones del Colegio de Arquitectos, existen "defectos insubsanables" en las bases del concurso, como es el caso de que no se hace constar ni el premio ni los honorarios profesionales por la redacción de los proyectos básico y de ejecución, contraviniendo así la Ley de Contratos del Sector Público.

Además, se advierte de que para el abono de ambas cantidades el Ayuntamiento remite a "un futuro incierto, estando el pago condicionado al resultado de la adjudicación de la explotación de la estación de autobuses y la biblioteca". Asimismo, "en contradicción" con el encargo para la redacción y dirección del proyecto al vencedor del concurso, en las alegaciones la entidad colegial destaca que se expresa la posibilidad de realizar un procedimiento negociado sin publicidad.

"SE ENMASCARA UN CONTRATO"

A juicio del decano del Colegio de Arquitectos, "se enmascara en un concurso de ideas un contrato para la redacción del proyecto". "El Ayuntamiento no determina con la suficiente claridad si lo que convoca es una cosa u otra", ha criticado.

Ha señalado, de igual modo, haciendo referencia al recurso del colegio, que "no hay asignada partida presupuestaria para financiar ni el concurso de ideas ni la posterior ejecución del proyecto", cuando, por ley, "solamente se podrá convocar, adjudicar o llevar a cabo una obra pública cuando se cuente con recursos para asignación específica en la partida autorizada dentro de las cuentas aprobadas".

Sobre la composición del jurado, en este recurso se hace hincapié en que la normativa establece que al menos un tercio de los miembros deberá tener una cualificación profesional específica, y en este caso, de los 11 integrantes, tan sólo aparecían como arquitectos el del Ayuntamiento de Ronda, Sebastián Naranjo, y el propio Antonio Vargas.