Los ayuntamientos menores de 25.000 habitantes dispondrán de 16 millones en fondos incondicionados

Publicado 13/01/2015 15:29:00CET
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN

La Diputación destaca que esa cantidad es el triple de 2013 y la oposición acusa al PP de "timo" y de "arbitrariedad"

MÁLAGA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Málaga pondrá este año a disposición de los ayuntamientos menores de 25.000 habitantes 16,3 millones de euros en fondos incondicionados para actuaciones "prioritarias" en las localidades.

Esto supone, según el equipo de gobierno del PP, triplicar la cantidad con respecto al pasado año. Sin embargo, la oposición, formada por PSOE e IU, habla de "timo" y de "arbitrariedad", además de considerar que los 'populares' quieren "dejar muerta" la Concertación al finalizar el presente mandato.

El vicepresidente y responsable del Área de Modernización Local, Francisco Oblaré, ha destacado "el importante incremento" de esta partida del Plan Provincial de Asistencia y Cooperación de 2015 del organismo provincial, antigua Concertación.

Este martes Oblaré ha presidido la reunión de la Mesa de Concertación en la que se ha presentado a los portavoces de los grupos políticos los criterios seguidos para este ejercicio, los cuales han sido criticados por PSOE e IU.

"Los ayuntamientos podrán recibir directamente estos fondos y emplearlos para las cuestiones que consideren más necesarias para su pueblo. Es una manera de agilizar los trámites y de facilitar la recepción de estos fondos", ha declarado el vicepresidente en un comunicado.

El Plan Provincial de Asistencia y Cooperación (PPACO) --beneficiará a 92 localidades-- está dotado con 35 millones de euros, de los que 22,5 millones se emplearán en infraestructuras, obras, suministros o gastos corrientes. De esta cantidad, 16,3 millones pueden ser utilizados directamente, si los ayuntamientos así lo determinan, como fondos incondicionados.

La Diputación realizará en 2015, según han informado, trabajos de asistencia técnica a los ayuntamientos de estas localidades por un valor de casi cinco millones de euros. También se incluyen seis millones relativos a obras plurianuales del pasado año que se ejecutarán y liquidarán en este 2015.

En principio, 13 millones de estos fondos se destinarán a infraestructuras, obras y suministros, más del 56 por ciento del total, mientras que 10 millones irán para gastos corrientes, han explicado.

Además, la partida que el organismo provincial destina al sostenimiento de la plantilla de dinamizadores del Plan Guadalinfo "se agiliza, de forma que también se entregará directamente a los consistorios para que la contratación y el pago de estos profesionales sea más rápida".

Estos criterios fijados para el Plan Provincial de Asistencia y Cooperación de 2015 se llevarán al próximo pleno, que tendrá lugar el miércoles 21 de enero. Después regresará a los ayuntamientos para su consulta y continuará su tramitación correspondiente hasta la aprobación definitiva.

Este año como novedad también se incluyen partidas presupuestarias para Bobadilla, como nueva Entidad Local Autónoma (ELA), que percibirá más de 193.000 euros. La disposición de fondos se realiza conforme a la población de cada pueblo reflejada en el padrón municipal y se establecen seis tramos en función a esta población. Los pueblos de cada tramo perciben la misma cantidad.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

Tras la reunión, el portavoz socialista en la Diputación, Francisco Conejo, ha criticado que el PP "sólo" va a destinar a los municipios menores de 25.000 habitantes de la provincia 15,7 millones de euros, a pesar de que, ha dicho, el presidente de la institución, Elías Bendodo, "anunció que la inversión en materia de financiación para los ayuntamientos sería de 21,9 millones de euros".

"De los 21,9 millones que nos vendió el Partido Popular los ayuntamientos sólo van a poder ejecutar 15,7 millones: hay 6,1 millones que no tienen consignación en 2015 según hemos podido conocer", ha sostenido.

Ha lamentado que Bendodo "vuelve a timar y a engañar", ya que anuncia inversiones y financiación que "después se demuestra que no existen, no tiene disponibilidad presupuestaria. Lo que dice, no coincide con la realidad".

Conejo ha apuntado que "este nuevo engaño pone de manifiesto la escasa financiación que destina el PP a los pueblos y su nulo compromiso con los pequeños y medianos municipios". Además, ha añadido que desde que los 'populares' gobiernan la institución, estas localidades "han perdido más de 60 millones de euros si lo comparamos con la anterior Corporación socialista".

El PP, ha continuado el socialista, destina "la mitad menos que un Gobierno del PSOE a financiar los pueblos de la provincia a través de la antigua Concertación". También ha criticado la "tardanza" del equipo de gobierno en reunir esta Mesa de Concertación: "los alcaldes de los pueblos han tenido que aprobar presupuestos municipales sin saber qué aportación iban a recibir de la Diputación".

En los mismos términos se ha pronunciado la portavoz de IU en la Diputación, Antonia Morillas, quien ha dicho, además, que Bendodo "abandonará" la institución "dejando muerta la Concertación, a los pueblos sin sus programas y trabajando mediante un sistema arbitrario e improvisado".

"En 2011 todos los partidos con representación en la Diputación aprobaron para el siguiente ejercicio un total de 41 millones de euros en Concertación y Bendodo se comprometió a consolidar esta cantidad e incluso incrementarla", ha recordado.

Sin embargo, según Morillas, tres meses más tarde "aplicó un recorte del 46 por ciento y comenzó a repartir subvenciones directas con criterios clientelistas y de manera opaca". Ahora, ha añadido, los 'populares' anuncian "una cantidad en materia de Concertación que no es la real, ya que sólo hay incluidos 15.773.022,95 euros".

La portavoz de la coalición de izquierdas ha subrayado que el Partido Popular, "para engañar, incluye inversiones que ya venían del año pasado y otras que son para 2016, de manera que infla artificialmente el presupuesto".

Para leer más

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial