Actualizado: lunes, 10 enero 2011 14:33

MÁLAGA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular de Málaga, Elías Bendodo, ha afirmado que el anuncio de alto el fuego "permanente, general y verificable" realizado por la banda terrorista ETA "no es nada nuevo" y ha señalado que su formación "dará valor al abandono de las armas y a la disolución de ETA como grupo organizado".

Así, ha señalado en rueda de prensa que el único comunicado que valorarán y que considerarán "importante" será "aquel que signifique el abandono definitivo de las armas y su disolución como banda terrorista, como grupo organizado". "Todo lo demás será un pastiche", ha sentenciado.

El comunicado de la banda, publicado en Gara, habla de un alto el fuego "como compromiso firme" con un proceso de solución definitivo" de la violencia y "el fin de la confrontación armada".

Según Gara, en su declaración, redactada en tres idiomas (euskera, español e inglés) y grabada en vídeo en los dos primeros, la organización armada hace alusión a la Declaración de Bruselas y al Acuerdo de Gernika, con los que coincide en la necesidad de ofrecer una solución "justa y democrática" al conflicto. A su juicio, la resolución vendrá de la mano de un proceso democrático que tenga como instrumentos el diálogo y la negociación, y cuyo norte sea la voluntad popular.

Tras anunciar su alto el fuego permanente, ETA insta a actuar con responsabilidad histórica, al tiempo que llama a las autoridades españolas y francesas a que desactiven toda medida represiva y dejen de lado de una vez por todas la negación de Euskal Herria, indica el diario.