Elías Bendodo, en los Desayunos de Europa Press Andalucía
Foto: EUROPA PRESS/E.BRIONES
Actualizado: jueves, 7 mayo 2015 13:42

Afirma que a día de hoy no prevé pactos en Alhaurín el Grande y considera "un debate estéril" hablar de esconder las siglas del PP

   MÁLAGA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha asegurado que no contempla otra situación que no sea la de seguir gobernando en la institución provincial otros cuatro años, "sea solo o con otros", en referencia a otras fuerzas políticas con las que pactar. En este sentido, se ha mostrado convencido de que habrá más partidos presentes en la Corporación en el próximo mandato.

   En un desayuno informativo organizado por Europa Press Andalucía y la Fundación Cajasol, celebrado en Málaga, el presidente de la institución ha indicado que el panorama electoral tras los comicios del próximo 24 de mayo será distinto al de hace cuatro años: "es evidente la irrupción de nuevas fuerzas y posiblemente en la propia Diputación se abre un nuevo periodo de pactos", algo que, a su juicio, debe estar ya asumido.

   En este punto, ha puesto como ejemplo de pactos y de sentarse a hablar con otros partidos, el Caminito del Rey, "que llevaba 25 años parado porque no se ponían de acuerdo distintas administraciones del mismo color político", mientras que este paraje está ya reabierto como un ejemplo de colaboración entre distintas fuerzas.

   "Creo que el gran éxito es que ha conseguido sentar en una mesa a todos los partidos, es un proyecto bueno para la provincia", ha dicho, inciciendo en "una nueva etapa" de la política y en ese "espíritu de pactos".

   Bendodo ha recalcado que el PP ha trabajado en la Diputación "para renovar la confianza" de los ciudadanos en los municipios y poder revalidar el Gobierno provincial, mostrándose convencido de que la ciudadanía "sabrá reconocer lo que se ha hecho en muchos ayuntamientos donde ha estado mi partido y la Diputación".

   No obstante, sí ha vuelto a lamentar que los ciudadanos no podrán votar "si yo lo he hecho bien o mal" al frente de la Diputación, insistiendo en que "tenemos derecho a que el presidente de la provincia lo puedan votar los ciudadanos". "No tiene sentido que podamos elegir al presidente de la comunidad de vecinos y no a quien va a representar y dirigir los destinos de la provincia", ha apostillado.

LA DIPUTACIÓN DARÁ UN GIRO "HACIA LAS PERSONAS"

   Si mantiene el Gobierno de la Diputación, ha manifestado, la institución "dará un giro hacia las personas", siendo "mucho más social y centrándonos en el empleo y en mejorar la calidad de vida de las personas". Según Bendodo, serán las "dos perchas" sobre las que incluirlo todo, con una institución "mucho más pegada al terreno y a las personas".

   Ha recordado que se han ejecutado proyectos que han ilusionado y han posicionado a Málaga no sólo a nivel nacional, sino internacional, como el propio Caminito del Rey, la Gran Senda, la Senda Litoral o la marca agroalimentaria Sabor a Málaga. "Hemos logrado entrar en el turismo activo, en primera división internacional, con el Caminito, con más de 200 medios internacionales pendientes", ha apostillado.

   En los próximos años, la Costa del Sol tiene que seguir siendo "referente" en sol, playa y golf y ha recordado que este año se superarán los 10 millones de turistas alcanzados en el pasado ejercicio. Según Bendodo, hay que seguir "cuidando" a los mercados tradicionales, además del ruso, que ha descendido por la situación política, y fijarse en el crecimiento de países nórdicos, árabes y China.

   También ha hecho hincapié en el giro dado por Málaga capital, con una "gran oferta cultural". Así, ha indicado que museos "hay en todo el mundo, pero contar juntas con marcas como Thyssen, Picasso y Pompidou no las hay en todo el mundo", agradeciendo ese impulso al alcalde, Francisco de la Torre. "Esta ciudad no tenía hoteles y hoy tiene más de 10.000 camas", ha apostillado.

HOY NO PREVÉ PACTOS EN ALHAURÍN EL GRANDE

   Como máximo dirigente de los 'populares' malagueños, cuestionado por si teme la pérdida de municipios en los próximos comicios locales, Bendodo ha incidido en que el PP "es un partido fuerte, que tiene mucho apoyo en el litoral, pero hace tiempo lo conseguimos extender al interior de la provincia".

   "En estos últimos ocho años se ha extendido el éxito en el litoral al interior y se está consolidando. Yo me paseo por Ronda, Antequera o Vélez y los ciudadanos están encantados con sus alcaldes y estoy convencido de que vamos a renovar la confianza", ha manifestado.

   Sobre las aspiraciones que tienen en el municipio malagueño de Alhaurín el Grande, cuyo alcalde, el 'expopular' Juan Martín Serón, condenado en el caso 'Troya' y que se presenta a estos comicios una vez cumplida la sentencia bajo las siglas de 'X Alhaurín', Bendodo ha reiterado que el PP "ha hecho lo que tenía que hacer".

   Ha admitido que tanto ésta como la de Benamocarra con Abdeslam Lucena, que en estas elecciones se presenta con un partido independiente, han sido decisiones "muy difíciles, a sabiendas de que nos iba a perjudicar electoralmente, pero mejor perder un puñado de votos que la confianza de los ciudadanos". "El partido queda, las personas pasan y hay un nuevo proyecto", ha incidido, apuntado que "hoy" no se plantea la opción de llegar a acuerdos con el partido de Martín Serón para gobernar en esta localidad.

   Preguntado por las críticas acerca de que el PP intenta esconder sus siglas de cara a las elecciones, Bendodo ha respondido que es "un debate estéril". Ha asegurado que "nos sentimos orgullosos de ser del Partido Popular".

   No obstante, ha apuntado que "tenemos unas siglas tan generosas que nos permiten ponerlas grandes o pequeñas en función de nuestros intereses". "El PP es un partido que presta un gran servicio a la democracia y seguirá prestándolo", precisando que "nadie duda de que Paco de la Torre es del PP, se ponga el logo más grande o más pequeño".

Más noticias

Leer más acerca de: