4 de junio de 2020
 
Publicado 07/05/2015 11:58:56 +02:00CET

Bendodo (PP-A) apuesta por primarias, listas abiertas y la elección directa de los presidentes de diputaciones

Elías Bendodo participa en los Desayunos de Europa Press Andalucía
EUROPA PRESS/E.BRIONES

Contempla estudiar la implantación de una segunda vuelta electoral

MÁLAGA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP andaluz y presidente de los 'populares' malagueños, Elías Bendodo, ha apostado este jueves por la inclusión en los programas de los partidos, e, incluso, por ley, de cuestiones como primarias, listas abiertas o elección directa de los presidentes de las diputaciones.

A su juicio, "una candidatura no puede hacerse en función del conocimiento y la afinidad que tenga el candidato hacia una persona, sino que debe ser por valía y porque tus compañeros te han elegido". "Con muchas matizaciones, desde luego, pero el sistema tiene que mejorar", ha subrayado en un desayuno informativo organizado en Málaga por Europa Press Andalucía y la Fundación Cajasol.

"Los nuevos tiempos van a alcanzar a todos, eso de elegir al presidente de la Diputación de forma directa será algo absolutamente lógico dentro de unos años, absolutamente igual que cuestiones como las primarias o las listas abiertas", ha manifestado Bendodo en este encuentro, que ha contado con la asistencia del presidente del PP-A, Juanma Moreno, y del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, entre otros representantes políticos, económicos y sociales de la provincia.

Así, el dirigente 'popular' y también presidente de la Diputación ha reclamado a los demás partidos políticos que se abra "un proceso serio que estudie con rigor" la posibilidad de la elección directa por los ciudadanos de los presidentes de las entidades supramunicipales y de los diputados provinciales.

"La Diputación, la de Málaga y la de cualquier sitio, debe aspirar a ser la voz de la provincia, de sus ayuntamientos, de sus pueblos y ciudades, de sus gentes, y eso será posible con cargos políticos elegidos directamente", ha expuesto. Y es que, tal y como ha indicado, "no tiene lógica que podamos elegir al presidente de la comunidad de vecinos y no a quien va a representar y dirigir tus destinos".

Bendodo ha vaticinado que serán cuestiones que se darán "en todos los partidos" e, "incluso, por ley" y "el primero que lo haga, habrá llegado el primero". En el fondo, ha afirmado, "sería adelantarnos a los tiempos".

"ES LO QUE PIDE LA GENTE"

"Ahora mismo todos los partidos seguimos detrás de lo que pide la gente y tomar este tipo de decisiones supondría ponernos al nivel de lo que nos pide la gente", ha comentado. "Estamos en un momento de cambio en todos los ámbitos y también en la política", ha defendido.

Sobre la reforma de la Ley Electoral y la implantación de una segunda vuelta que permita gobernar al partido más votado, ha contemplado su estudio, aunque "con matices". Sí ha defendido como "principio esencial" que "el que gana las elecciones es el que tiene que gobernar".

"No puede ser que los que pierdan se unan y echen al que gane porque eso es forzar la voluntad de los ciudadanos", ha advertido el portavoz regional del PP, abriendo la puerta a una segunda vuelta electoral.

MANDATOS DE OCHO AÑOS

Preguntado por la limitación de los mandatos a ocho años, ha insistido en que "es una opinión personal", que "no tiene por qué aceptarla todo el mundo". Así, ante el hecho de que no sea una idea compartida por muchos miembros del PP, ha afirmado que "mi partido no es monolítico y cada uno tiene su opinión".

"Yo opino sobre esta cuestión y otras de forma diferente a otros compañeros, pero eso es lo que enriquece al PP", ha defendido. Así, ha calificado de "positivo" que "dentro del mismo paraguas haya personas que opinamos de forma distinta".

Para leer más