Publicado 12/01/2022 14:07CET

Bendodo: "Podemos estar alumbrando la posibilidad de que la pandemia se convierta en algo endémico"

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, en rueda de prensa después de la visita a  la empresa de distribución, envasado y elaboración tanto de pescado y marisco como de productos cárnicos, Román y Martos
El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, en rueda de prensa después de la visita a la empresa de distribución, envasado y elaboración tanto de pescado y marisco como de productos cárnicos, Román y Martos - Álex Zea - Europa Press

MÁLAGA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha reiterado este miércoles que la sexta ola del coronavirus "es muy distinta a las anteriores, no lo podemos negar", ya que, aunque "es mucho más contagiosa" por la variante ómicron, también "tiene menos incidencia, menos gravedad".

Al respecto, ha aludido a que "podemos estar alumbrando la posibilidad de que la pandemia se convierta en algo endémico y podamos entender que, de alguna manera u otra, hay que empezar a convivir con la existencia de este virus".

Así lo ha señalado Bendodo, que ha visitado en Málaga la empresa de distribución, envasado y elaboración tanto de pescado y marisco como de productos cárnicos, Román y Martos, tras ser cuestionado por la postura de Andalucía en el Consejo Interterritorial de Sanidad.

Ante la nueva reunión, Bendodo ha apostado por ver cómo se plantea: "Al final en los consejos nos encontramos con distintas propuestas que cambian a la hora de plantearlas", por tanto, ha señalado, "vamos a escuchar".

"No sabemos cuáles son las propuestas hasta que se hagan allí", ha reiterado, insistiendo en que "hoy vamos a escuchar", aunque "no vamos a parar de reclamar el fondo COVID para las comunidades autónomas, la ley de pandemias y que lleguen más vacunas".

Bendoo ha asegurado que la sanidad está "preparada, la andaluza especialmente, y eso tenemos que verlo con los nuevos escenarios. Eso es lo que se va a plantear en la conferencia".

Sobre el hecho de que se hable de que sea algo endémico, el consejero ha señalado que "no es un tema de Andalucía o España, es un tema mundial". "Ómicron está en todo mundo", ha dicho, añadiendo que las decisiones "en esta batalla global que es contra la COVID no puede ser de un territorio concreto o país, tiene que haber una estrategia común", remitiéndose a la "unidad de todos los países, al menos de la UE, para una estrategia común para enfocar la salida de esta sexta ola".

En este punto, al igual que señaló este pasado martes el presidente de la Junta, Juanma Moreno, Bendodo ha agregado que "puede que hayamos empezado a ver o tocado el pico" de la sexta ola porque "cuando la incidencia acumulada a siete días empieza a descender es el primer paso largo...; empiezan a descender también los ingresos hospitalarios, pero al mismo tiempo aumentan los ingresos en UCI, después estos descenderán, pero se amplían los fallecimientos".

"Llegará un momento que agotaremos la sexta ola, ha sido así durante las cinco olas anteriores, lo hemos aprendido. Lo que sí puedo decir es que hemos iniciado, se vislumbra que la incidencia acumulada a siete días está descendiendo", lo que "no significa nada más que eso. No significa que pueda haber otras variantes".

SANITARIOS

Por otro lado, ha incidido en la apuesta del Gobierno andaluz por los servicios públicos como es la sanidad y la educación. En cuanto a sanidad, ha recordado que "nunca nunca la sanidad andaluza ha tenido tantos profesionales trabajando en la sanidad pública".

En concreto, ha señalado que cuando llegaron al Gobierno en Andalucía había "95.000 trabajadores de la sanidad pública; hoy, tres años después, hay 125.218". A su juicio, "esas cifras no la puede negar nadie, es la realidad". Ha dicho, además, que el 91% de los 20.000 sanitarios contratados por el COVID están trabajando en el SAS.

En este punto, se ha dirigido al secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, y ha señalado que "para construir un proyecto político alternativo no lo puedes cimentar en la mentira, en dar datos falsos para confundir a la ciudadanía". "Cuando el socialismo dejó el Gobierno de Andalucía había 95.000 trabajadores, hoy, tres años después, más de 125.000", ha enfatizado.

"Entendemos que hay tensiones, la pandemia está afectando, fundamentalmente, a la Atención Primaria, no solo en Andalucía y España, en todo el mundo, esa es la realidad", mostrándose convencido de que "eso también vamos a saber solucionarlo". "Andalucía merece una oposición responsable, que reme para terminar con la sexta ola y ayude a combatir las consecuencias de esta pandemia", ha concluido.

630706.1.260.149.20220112140724
Vídeo de la noticia
Contador

Para leer más