Los bomberos de Málaga deciden continuar con la huelga prevista para el 14 de marzo

Protesta bomberos Málaga
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 marzo 2017 21:09

MÁLAGA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El comité de huelga de los bomberos de Málaga se ha reunido este miércoles y han decidido continuar con la convocatoria de huelga indefinida prevista para el próximo 14 de marzo. Además, este jueves hay una nueva reunión para abordar los servicios mínimos.

El secretario de Comunicación del Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB), Andrés Millán, ha explicado a Europa Press que "hemos hecho un nuevo intento de acercamiento con la Corporación, le hemos dado la opción de sentarse y hacer una negociación real pero no hay manera", lamentando que "más de eso no se puede hacer".

"Saben que tenemos la mano tendida en el momento que ellos se sienten a negociar con los interlocutores válidos", ha incidido, recordando que "nos limitamos a lo que nos ofreció el alcalde, Francisco de la Torre, en la reunión de enero".

De igual modo, sobre la huelga, ha dejado claro que los bomberos "no vamos a permitir poner en riesgo la ciudad, y eso el ciudadano lo puede tener claro y estar tranquilo".

Precisamente, este pasado martes hubo una reunión entre las partes, que acabó sin llegar a un acuerdo, a pesar de que la impresión, desde el lado institucional, era de "positiva", mientras que los bomberos la calificaron de "encerrona", asegurando que fue "un lavado de imagen de la Corporación para hacer ver que están abiertos a la negociación".

Sobre el conflicto, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre,
recordó que "se ha firmado un convenio dentro del año anterior, y es el que debe servir de referencia y tenemos que respetar" asegurando que "siempre hay cuestiones para que se pueda tener, no la sensación, la seguridad, de que el Real Cuerpo de Bomberos de Málaga da el mejor servicio, y es lo que se trata en estas reuniones de que se avance".

Por su parte, el concejal de Seguridad, Mario Cortés, explicó que "lo que se está pidiendo que se haga en 2017 no es posible jurídicamente ni legalmente". "Es importante porque en la huelga que han convocado están pidiendo cosas que no son posibles, ya que no pueden cambiar un convenio laboral que acaba de firmarse. Podrá hacerse en el nuevo de enero de 2018, pero en 2017 lo que piden legalmente no es posible", aclaró.

Pese a que el edil esperaba que los bomberos "se replanteen la huelga, porque lo que se ha evidenciado es que lo que se está pidiendo no es competencia del equipo de gobierno, ni del alcalde, es competencia de la mesa del convenio colectivo para 2018", este miércoles el comité de huelga ha decidido continuar con la convocatoria prevista.

Por su parte, los bomberos calificaron de "encerrona" el encuentro de este pasado martes, donde, a su juicio, por parte del equipo de gobierno, "se ofrece una mesa técnica pero donde no se podrá hablar de reclasificación, reducción de jornada o calendarios, curiosamente nuestras reivindicaciones".

La plantilla del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga mantiene un encierro de protesta desde finales de diciembre de 2016. Entre sus reivindicaciones se encuentran la reclasificación de funcionarios a nivel C1, la regularización de la jornada laboral, y la actualización del reglamento interno, entre otras.

Leer más acerca de: