El Consejo Audiovisual analizará el pluralismo político de tv locales

El 45 por ciento de las señales que se captan son "piratas"

La presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía, Emelina Fernández Soriano.
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 22 julio 2015 14:58

MÁLAGA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha aprobado este miércoles una modificación en el análisis del pluralismo político y a partir de 2016 se analizará este aspecto en todos los informativos de las televisiones públicas --municipales y autonómicas--, y además, incluirá el estudio de los debates y los programas de opinión de estos canales.

La decisión adoptada por el CAA representa, según el Consejo, "un importante avance cualitativo y cuantitativo en el estudio del pluralismo político en las televisiones públicas de Andalucía", al incorporar los mismos criterios de análisis que el resto de consejos audiovisuales europeos que realizan estos informes y que tienen también en cuenta la diversidad de opiniones representadas en los programas de debate.

Hasta ahora, los informes periódicos, que el CAA viene realizando desde 2009, incluían un informativo diario de una muestra compuesta por 10 televisiones municipales, todos los informativos diarios de Canal Sur TV y los de sus ocho desconexiones provinciales, así como los informativos diarios de la desconexión andaluza de TVE. A partir de 2016, el Consejo analizará todos los informativos de todas las televisiones municipales que operan en Andalucía.

En ese sentido, se analizarán la totalidad de los informativos de la RTVA y se realizará un informe específico sobre el pluralismo político de sus ocho desconexiones provinciales. También se someterán a análisis del CAA las emisiones diarias de la tertulia de Canal Sur TV 'Buenos Días', 'La Noche al Día', así como el resto de programas de debate y opinión que emita la televisión pública autonómica.

EL TIEMPO DE VOZ DE LOS POLÍTICOS

El tiempo de voz de los actores políticos y el rol en el que intervienen --como representantes de una administración pública o bien como miembros de un partido político-- seguirá siendo la unidad de medida para estos informes.

Si bien, el CAA ha establecido un criterio de tiempo de distribución de palabra por el que se considera que una televisión es plural cuando los actores políticos en rol institucional (Gobierno) y los actores políticos en rol de partido que componen la mayoría que apoya al Gobierno, autonómico o local, alcanza como máximo el 60 por ciento del tiempo de voz.

Este reparto prevé un 35 por ciento de tiempo de voz para los actores pertenecientes a los partidos de la oposición y, por primera vez, reserva un cinco por ciento de tiempo de palabra para los partidos sin representación parlamentaria autonómica o local.

Por su parte, la presidenta del CAA, Emelina Fernández, ha asegurado en rueda de prensa en Málaga que han aprovechado que con las elecciones municipales hay una nueva composición en los ayuntamientos para reunirse con los operadores de las televisiones públicas y reiterarles la necesidad del "pluralismo político".

Fernández ha informado de que les han enviado a los consistorios la decisión que se ha tomado desde el Consejo para que a través de unas normas que existen en toda Europa se cumpla con la representación de todos los partidos políticos y de la sociedad.

Ha hecho hincapié en que el pluralismo político "es uno de los temas que más preocupan", y ha puesto el ejemplo de que "si un ayuntamiento esta compuesto por un gobierno y unos partidos políticos, éstos tienen una representación, pero el resto de partidos que representan a otras partes de la sociedad también tienen derecho a aparecer y dar su opinión", ha reclamado.

FRECUENCIAS ILEGALES

Por otra parte, el Consejo Audiovisual de Andalucía ha podido observar que el 45 por ciento de las señales que se captan son "piratas"; es decir, hay operadores ilegales ocupando frecuencias que están libres. Fernández ha indicado que este porcentaje ha bajado, ya que el año pasado era de 51 por ciento.

Hasta este momento ese espacio estaba siendo ocupado por operadores ilegales que emitían videncia, consultores de tarot, a cualquier hora, cuando solo se puede emitir por la noche, por lo que se trata de una doble infracción. Pero la novedad ahora es que el Consejo ha apreciado que esas frecuencias están siendo ocupadas por canales de carácter religioso.

SANCIONES

La presidenta del Consejo ha explicado que las infracciones pueden conllevar sanciones según si se las cataloga como leves o graves, y es que pueden llegar hasta el millón de euros. E incluso, ha apuntado, se puede pedir el cese del medio de comunicación.

Las sanciones más importantes que se han puesto y de una cuantía económica considerable han sido, según Fernández, principalmente por dos motivos, por la emisión de programación que esta prohibida en horario infantil y por la publicidad de bebidas alcohólicas de más de 20 grados.

La presidenta ha destacado que "no hay margen de ley" con respecto a todo el alcohol de mayor graduación pues está prohibida la publicidad. Para que no haya dudas entre los operadores de las televisiones, Fernández ha indicado que el CAA ha establecido unos parámetros para dar a conocer cuando una información sobre alcohol se considera como tal o es publicidad y, por tanto, estaría prohibida.

Fernández ha asegurado que todas las reuniones que tienen con los operados son "muy positivas", porque ellos, según ha dicho, entienden el hecho de que "pretendemos como órgano regulador contribuir, no ejercer de control ni sanción, ya que intentamos por todos los medios que lo último que se haga sea abrir un expediente sancionador".

En ese sentido, ha afirmado que el CAA pretende con estos encuentros "mantener una cercanía importante con todos los prestadores de servicios públicos de televisión para coordinar las actuaciones para que contribuyan a los fines para los que esta pensando la televisiones públicas".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado