El cáncer sigue siendo todo un reto para los investigadores, según una científica del CSIC

Actualizado: jueves, 16 julio 2009 23:02

MÁLAGA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La profesora del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Instituto de Neurociencias de Alicante María Domínguez Castellano aseguró hoy que, "a pesar de los avances que se han conseguido en este campo, el cáncer sigue siendo todo un reto para los investigadores'.

Según una nota de la UNIA, la profesora dirigió durante tres días el curso de verano 'Cáncer y modelos animales: avances y retos', que organiza la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Málaga, con una ponencia sobre la 'Vía de señalización de Notch en cáncer y metástasis'.

Domínguez explicó que el objetivo del curso era "mostrar los retos biomédicos de la investigación del cáncer, los avances asociados a la utilización de modelos animales y las oportunidades tras la explosión de nuevas tecnologías y la secuenciación de numerosos genomas".

Domínguez comentó así que "la metástasis debe estudiarse en modelos animales". Así, "muchos tumores humanos tienen mutaciones en genes de comunicación celular como Notch", pero sabemos que eso no basta para producir cáncer en modelos como el ratón, el pez cebra o la mosca".

El grupo de investigación que dirige la profesora está trabajando actualmente con moscas del vinagre o de la fruta, ya que "pueden reemplazar fácilmente" a los humanos. Se reproducen "rápidamente, de modo que se pueden estudiar muchas generaciones en un corto espacio de tiempo", y ya se conoce el mapa completo de su genoma, dijo. "Es una especie utilizada frecuentemente en experimentación genética, dado que posee un reducido número de cromosomas, breve ciclo de vida y aproximadamente el 61 por ciento de los genes de enfermedades humanas que se conocer tienen una contrapartida identificable en el genoma de estas moscas", aclaró.

Buscando en esta especie los genes equivalentes a los del cáncer humano, Domínguez aprovechó las posibilidades técnicas del insecto para descubrir "lo que no podrían haber visto en tumores humanos: dos nuevos genes que explican el nexo entre los procesos relacionados con el cáncer", interpretó.

La línea de investigación principal del grupo que dirige Domínguez Castellano en el Instituto de Neurociencias trata de contribuir al conocimiento de cómo las vías de desarrollo como la Notch "dirigen el crecimiento y la formación de órganos y tejidos complejos durante el desarrollo, y de cómo la activación anómala de estas vías da lugar al desarrollo del cáncer", apostilló.