La carencia afectiva influye en el sistema inmune de los niños y les produce menor resistencia frente a las infecciones

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 29 enero 2009 18:25

MÁLAGA 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La "carencia afectiva" influye como un "determinante más" sobre la calidad de la respuesta inmunitaria de los niños, produciéndoles "una menor resistencia frente a las infecciones", según sostuvo hoy el doctor Antonio Muñoz, uno de los ponentes del 'II Simposium de pediatría sobre enfermedades infecciosas y su prevención' que se está celebrando entre hoy y mañana en el Hospital Internacional Xanit.

En opinión de este especialista, la carencia afectiva provoca que el sistema inmune "no responde igual en un niño con este historial que en otro que vive en condiciones normales", un extremo que ligó al hecho de que la carencia afectiva "está directamente asociada al desarrollo de determinadas patologías".

De hecho, este especialista aludió a estudios en los que se desprende este relación causa-efecto, fundamentalmente en niños que han estado "recluidos" en centros de acogida, hijos cuyos padres están encarcelados o familias con falta de recursos económicos.

Además, subrayó que varias tesis doctorales ya realizadas han demostrado que una patología frecuente asociada a la carencia afectiva es el retraso en el crecimiento, debido a una inhibición del sistema hipófiso-adrenal, que en casos límite puede impedir la producción adecuada de ciertas hormonas, dando como resultado niños con una talla inferior a la normal.

Asimismo, indicó que se ha observado que la presencia de infecciones es más frecuente y que la adaptación a los cambios de luz y oscuridad es más lento, ya que la melatonina, hormona que regula este tipo de cambios, está muy por debajo de la que se correspondería con la de un niño normal a esa edad.

Los trastornos en el comportamiento son otro tipo de patología asociada, producidos por un grado importante de estrés y de ansiedad. Según indica el Dr. Muñoz, los niños "pueden estar sometidos a un estrés crónico o de tipo psicológico y emocional, que menoscaba su tipo de respuesta inmunitaria".

Otro de los temas que se están abordando en este symposium es el relacionado con las vacunas, fundamentales en la prevención de enfermedades infecto-contagiosas, ya que, según expuso por su parte el jefe de Pediatría del Hospital Xanit y coordinador del Symposium, Manuel Baca, las vacunas "han supuesto la medida de medicina preventiva con mejor beneficio-coste".

LA VACUNACIÓN INFANTIL EN ESPAÑA

Según Manuel Baca, en este symposium se analizará además la situación actual de las vacunas, puesto que, pese a la preocupación existente, el incumplimiento vacunal aún se detecta, un hecho que los especialistas indican que puede deberse a un rechazo raramente justificado a temores adversos, casi siempre imaginarios o no demostrados y derivados de información errónea.

"Afortunadamente en España, hasta el momento, los grupos detractores de la vacunación son escasos. La vacunación incorrecta se limita, fundamentalmente a pequeños colectivos, generalmente marginales, por desidia, desconocimiento o difícil acceso a la oferta sanitaria", añadió por su parte el doctor García-Sicilia, ponente en este symposium de Pediatría.

Con todo, estos especialistas indicaron que la población española está concienciada acerca de la vacunación infantil, siendo "extraordinariamente colaboradora". Por todo ello, se han alcanzado coberturas vacunales del 95 por ciento en niños permitiendo a España convertirse en uno de los países con una de las tasas de vacunación más altas del mundo.

Contenido patrocinado