Presentación de 'Le nozze di Figaro' en el Teatro Cervantes de Málaga. - AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
MÁLAGA 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El barítono malagueño Carlos Álvarez compartirá bambalinas con el austriaco Markus Werba, las sevillanas Leonor Bonilla y Rocío Ignacio y la italiana Anna-Doris Capitelli en la versión de 'Le nozze di Figaro' que subirá el telón del Teatro Cervantes de Málaga los días 1 y 3 de diciembre.
La 35 Temporada Lírica acoge una producción de neto acento andaluz de la ópera con la que se inició la afortunada colaboración de Wolfgang A. Mozart con el libretista Lorenzo da Ponte, un montaje de la Fondazione Teatro Nuovo Giovanni di Udine (Italia) dirigido desde el foso por el maestro gaditano Carlos Aragón y armado en la escena por el italiano Ivan Stefanutti.
La Orquesta Filarmónica de Málaga y el Coro de Ópera de Málaga, bajo la batuta de María del Mar Muñoz Varo, son otros de los puntales de esta producción musical del Teatro Cervantes, segundo título del ciclo operístico que patrocinan Unicaja Banco y la Fundación Unicaja y en el que colaboran el Grupo Quirónsalud, Fundación Sando e Idealista.
Los directores musical y escénico, Carlos Aragón y Ivan Stefanutti, han presentado este martes 'Le nozze di Figaro' junto a la concejala de Cultura, Mariana Pineda; al director del Teatro Cervantes, Juan Antonio Vigar, y en la que también participaron los principales solistas, Carlos Álvarez (Conde Almaviva), Markus Werba (Figaro), Leonor Bonilla (Susanna), Rocío Ignacio (Condesa Almaviva) y Anna-Doris Capitelli (Cherubino).
La responsable de Artes Escénicas de la Fundación Unicaja, Gema Domínguez, también ha intervenido en la rueda de prensa, en la que han estado el subdirector territorial de banca comercial de Málaga de Unicaja Banco, Francisco Reguera; el resto de los cantantes; y la presidenta y la directora del Coro de Ópera de Málaga, Celia González y María del Mar Muñoz Varo.
Ivan Stefanutti juega con la idea del laberinto en su versión de esta obra, aparentemente ligera y banal pero con muchos recovecos. Habitaciones convertidas en prisiones, amantes escondidos entre el mobiliario, enredos y confusiones trufan la puesta en escena de una ópera. Según su director de escena, es "un cruce de pasiones en una vorágine que se deshace solo en otro laberinto, verde, clásico, nocturno, con susurros entre la fronda".
Ricardo Seguel (Don Bartolo), Leticia Rodríguez (Marcellina), Gerardo López (Don Basilio / Don Curzio), Paula Ramírez (Barbarina) y Pablo López (Antonio) completan el reparto de esta magistral ópera bufa que describió así Johannes Brahms, como recuerda José Antonio Cantón en las notas al programa de la 35 Temporada Lírica: "Cada fragmento de Le nozze di Figaro me sorprende: el hecho es que no consigo entender cómo se puede hacer algo tan perfecto. Ni siquiera Beethoven hubiera podido conseguirlo jamás".
El libreto está inspirado en la comedia 'La folle journée ou le mariage de Figaro', escrita por Pierre-Augustin Caron de Beaumarchais en 1784. 'Le nozze di Figaro' es considerada como una de las más refinadas creaciones de la historia de la ópera, una inmortal obra en la que Mozart conforma un caleidoscópico juego de caracterización de los personajes a la vez que refleja, a través de la música, sus múltiples estados de ánimo: pasión, erotismo, abandono, nostalgia o arrepentimiento.
La versión de 'Le nozze di Figaro', según su director de escena, supone "convulsiones sociales y laberintos de pasión": "Han pasado sólo tres años desde el matrimonio entre Rosina y el conde, y en ambos ha cambiado la disposición de su ánimo. No se trata por tanto de la continuación de un '...y vivieron felices'".
"También la edad, con sus impulsos irrefrenables, complica la trama: encontramos pequeños amorcillos ambiguos dominados por tormentas hormonales. Una vorágine que se deshace solo en otro laberinto, verde, clásico, nocturno, con susurros entre la fronda. Y todo esto en una sola jornada".
La tercera cita del ciclo de abono, los días 16 y 18 de febrero de 2024, es con el estreno en Málaga de 'Dialogues des carmélites'. Ainhoa Arteta, Maite Alberola, Ana Ibarra, Egle Wyss, Nuria García-Arrés, David Alegret y Luis Pacetti insuflarán vida a los personajes de la ópera de Francis Poulenc, un montaje escénico del Villamarta y el Cervantes que subraya una pauta de coproducciones que ya está ligando la temporada malagueña con otros prestigiosos teatros del país.
Este camino, como ya se anunció recientemente, continuará con la asociación del templo malagueño con la Fundación Ópera de Oviedo para el programa 'La Edad de Plata. Díptico español', formado por las puestas en escena de 'Goyescas', de Enrique Granados, y 'El retablo de Maese Pedro', de Manuel de Falla, que se estrenó en Oviedo el pasado 12 de noviembre y se verá en el Teatro Cervantes en la 36 Temporada.
La Temporada Lírica finaliza con la representación los días 24 y 26 de mayo de la ópera que determinó la personalidad artística de Giacomo Puccini: 'Manon Lescaut'. Con ella, explica Cantón, "el gran músico de Lucca alcanzó su propia voz como operista, apuntando un nuevo género lírico como fue el verismo, en el que el realismo, como movimiento literario y lírico, es llevado a su extrema expresividad y hasta crudeza".