La Casa Invisible consigue 20.000 euros a través de 'crowdfunding'

La casa invisible patio gente
EUROPA PRESS/LA CASA INVISIBLE
Actualizado: lunes, 16 febrero 2015 16:17

MÁLAGA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los colectivos que integran La Casa Invisible han conseguido 20.000 euros a través de la campaña de micromecenazgo puesta en marcha para subsanar las deficiencias en materia de seguridad y conservación del edificio que llevaron al Ayuntamiento de Málaga a clausurarlo de forma cautelar el pasado mes de diciembre para actividades de pública concurrencia.

Los 20.000 euros han sido recaudados en 40 días, la mitad del tiempo previsto, y han sido financiados por más de medio millar de personas y colectivos. Entre ellos, hay algunos de fuera de Málaga como La Villana de Vallekas y el Patio Maravillas de Madrid o el Ateneu Candela de Terrassa (Barcelona), según han informado en un comunicado desde La Casa Invisible.

El presupuesto mínimo de 10.000 euros para la compra de los materiales de las zonas públicas del inmueble se consiguieron en menos de 72 horas a través de la plataforma Goteo.org, coincidiendo con la multitudinaria manifestación del pasado 10 de enero.

Estos colectivos han subrayado que, "a lo largo de sus casi ocho años de funcionamiento, La Casa Invisible se ha encargado de la rehabilitación y el cuidado del edificio, asesorados por técnicos expertos e invirtiendo una ingente cantidad de recursos y trabajo frente al abandono de su propietario y responsable de su rehabilitación, el Ayuntamiento de Málaga".

Desde el pasado 23 de diciembre, día en el que este edificio de calle Nosquera se cerró de forma cautelar para el desarrollo de actividades de pública concurrencia, La Casa Invisible ha recibido "una gran cantidad de apoyos por parte de ciudadanos, colectivos e instituciones culturales de Málaga, España, Europa e, incluso, de otras partes del mundo".

Hace una semana el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, aunque seguía barajando la alternativa de convocar un concurso público para la gestión cultural y social del edificio de La Casa Invisible, contempló la posibilidad de la cesión directa a la Fundación de los Comunes, que ocupa este inmueble desde 2007, aunque de manera irregular desde principios de 2012.

Una cesión ligada, tal y como precisó, a que estos colectivos asuman la subsanación de las deficiencias en materia de seguridad y conservación del edificio, tal como exige la resolución del pasado 19 de diciembre con la que se acordó su clausura cautelar.