La Casa Invisible exige una reunión con el Ayuntamiento y continuará con actividades

Actualizado 24/12/2014 15:11:45 CET
Casa invisible manifestación cierre cautelar
Foto: EUROPA PRESS

MÁLAGA, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Miembros del centro social y cultural La Casa Invisible, inmueble municipal de la calle Nosquera cerrado cautelarmente este pasado martes por el Ayuntamiento de Málaga por motivos de seguridad, se han manifestado frente a la Casona del Parque para exigir a sus responsables una reunión "de urgencia". Asimismo, han precisado que continúan con aquellas actividades que no son de pública concurrencia y que se llevan a cabo en el patio.

   Así lo ha comunicado este miércoles Amanda Romero, miembro de La Casa Invisible, que, junto a los también portavoces del centro Ildefonso Narváez y Eduardo Serrano, ha calificado de "desproporcionada" esta clausura cautelar.

   Según la resolución de la Gerencia Municipal de Urbanismo, de la que los colectivos sociales dicen "no tener aún constancia formal", se dispone "como medida cautelar y por motivos de seguridad la clausura del edificio para uso de las actividades de pública concurrencia hasta que se adopten las medidas de seguridad exigibles".

   Además, en este escrito se precisa que en una visita de inspección a la totalidad del inmueble se detectaron determinadas "deficiencias", en materia de conservación y también de seguridad, concluyendo que el estado de la instalación eléctrica es "insuficiente y precario", lo que "conlleva un alto riesgo de cortocircuito e incendio".

   "Tenemos un proyecto de instalación de un sistema eléctrico completo para todo el edificio que no podemos ejecutar si no nos coordinamos con el Consistorio", ha criticado Romero.

   Así, estos términos no afectarían a las actividades internas de los distintos colectivos que se reúnen en el inmueble ni a los espacios al aire libre y con salidas directas a la vía pública como es el patio del edificio.

LA ACTIVIDAD CONTINÚA

   De esta forma, han asegurado que continuarán desde este mismo miércoles con las actividades previstas que cumplan los requisitos de seguridad señalados por la resolución.

   En cuanto a las "deficiencias" que han llevado a la clausura del inmueble, Romero ha recordado que la inspección de la Gerencia de Urbanismo del pasado mes de noviembre se hizo en coordinación con La Casa Invisible.

   "Desde 2012 pedimos que el Ayuntamiento permita un plan de actuación que rehabilite el espacio y las actividades que a diario se llevan a cabo en La Casa Invisible, pero la única respuesta ha sido el silencio", ha declarado.

   En este sentido, Ildefonso Narváez ha asegurado que la intención del Ayuntamiento es "convertir La Casa Invisible en una mera fachada y acabar con el patrimonio cultural de Málaga".

   Por su parte, Eduardo Serrano ha apuntado que las últimas inspecciones de seguridad demostraron que "no existen tantos riesgos" como dice el Ayuntamiento, aunque sí ha confirmado "un riesgo de incendio que se pretende solucionar".

   "La realidad es que desde La Casa Invisible hemos impulsado proyectos muy concretos para salvar el edificio", según Romero. Sin embargo, ha especificado, "no podemos continuar porque la Gerencia de Urbanismo ignora el requerimiento de 2012 que obliga al Ayuntamiento a ocuparse de las reformas del edificio".

INTERÉS ESPECULATIVO

   En cuanto a los motivos de la clausura cautelar del edificio, Romero ha asegurado que "todo se trata de una estrategia para evitar la rehabilitación integral y así demoler el edificio con intereses especulativos". "Creemos que la actitud de pasividad y silencio del Ayuntamiento sólo persigue el deterioro de La Casa Invisible", ha añadido.

   En respuesta al concejal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Francisco Pomares, que ha explicado que La Casa Invisible ha llevado a cabo obras sin los permisos pertinentes, la representante de este colectivo ha asegurado que la propia Gerencia de Urbanismo "es consciente de que sin esas mejoras el inmueble se habría perdido hace años".

   "No podemos pedir permisos porque no tenemos la cesión del espacio. A pesar de esto, hemos informado en todo momento al Consistorio de las actividades programadas y de los proyectos de mejora", ha asegurado.

PÉRDIDA DE PROYECTOS

   Por otro lado, Romero ha criticado la pérdida de proyectos de formación por la "pasividad" del Consistorio, que "sólo responde con silencio a la petición continua de cesión del inmueble".

   "Lo único que hemos pedido ha sido la cesión. En ningún momento hemos exigido al Ayuntamiento dinero u otro tipo de inversión", ha señalado la miembro de La Casa Invisible, que ha recordado que no existe "problema alguno en cumplir la resolución en sus estrictos términos".

   Para La Casa Invisible, "no es de recibo que el Ayuntamiento alargue esta situación para no cumplir con sus responsabilidad como propietario". "Exigimos coordinación con el Consistorio a través de una reunión urgente; hasta entonces, el centro seguirá abierto y funcionará conforme a la resolución de la Gerencia de Urbanismo", ha concluido.