Castro asegura que el impago de efectos de valores en Málaga se incrementó en más de un 115% a finales de 2008

Actualizado: martes, 30 junio 2009 16:11

El Parlamento aprueba 20 iniciativas de IU destinadas a apoyar al sector turístico, pymes y familias en dificultades económicas

MÁLAGA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador provincial de IU y parlamentario andaluz por Málaga, José Antonio Castro, aseguró hoy que el impago de efectos de valores en la provincia de Málaga se incrementó en más de un 115 por ciento durante el último trimestre de 2008, por lo que destacó que el Parlamento andaluz aprobara durante los días 24 y 25 de junio una veintena de iniciativas de IU destinadas a apoyar al sector turístico, pymes y familias andaluzas en dificultades económicas.

Así, Castro resaltó en rueda de prensa que dichas iniciativas, encaminadas a afrontar la situación de crisis en Andalucía, están valoradas en más de 4.580 millones de euros, y afirmó que, de ellos, "al menos 600 millones deberían llegar a la provincia de Málaga, para permitir el reflote de empresas punteras del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), así como impedir el cierre de pymes y de empresas turísticas".

"Después de varios meses de negociación con el Gobierno andaluz para intentar afrontar la crisis actual, no hemos llegado a acuerdos globales con el PSOE, pero sí a acuerdos puntuales que han permitido la aprobación de estas 20 medidas, de las 35 presentadas inicialmente", expresó Castro, quien informó de que ocho de ellas fueron aprobadas por unanimidad y el resto por mayoría.

Así, una de las medidas, señaló, consistirá en beneficiar a las pymes malagueñas a través de la aplicación del programa de ayudas a empresas viables con dificultades coyunturales. Según explicó Castro, en el último trimestre de 2008 el impago de efectos de valores (proveedores, letras, etc) en Málaga se incrementó en más de un 115 por ciento, "por lo que estas medidas vendrían a aliviar los problemas de los pequeños y medianos empresarios y evitar el cierre de sus negocios". Además, "este tipo de fondos también tendrían en Málaga otros destinatarios como Vitelcom, Aurgi, Portillo, Interlen, entre otros", apostilló.

Otra de las resoluciones aprobadas prevé la mejora de liquidez de empresas que desarrollen su actividad en sectores relevantes como el turismo, con una movilización de recursos de hasta 150 millones de euros para este año. Según aseguró Castro, el 40 por ciento de la actividad se produce en Málaga, "por lo que habría que exigir que las empresas de la provincia sean de las más beneficiadas, teniendo en cuenta los conflictos que se están planteando en el sector".

AUDITORÍAS ENERGÉTICAS

El parlamentario andaluz de IU por Málaga indicó además que se pondrán en marcha la realización de auditorías energéticas en edificios públicos andaluces, cuya segunda fase sería el cambio en el uso a energías alternativas.

Estos trabajos, según precisó, "no tendrían que ser encargados a multinacionales, sino que existen en nuestra Comunidad empresas dispuestas a ello, como es el caso de Isofotón". En este sentido, apuntó que la Junta de Andalucía podría contratar a esta empresa del PTA para realizar dichos trabajos en toda Andalucía Occidental, lo que supondría el impulso de la compañía y el mantenimiento de toda la plantilla.

EMBARGO DE VIVIENDAS

En cuanto al embargo de viviendas, Castro resaltó que cada vez se están dando más casos de familias con todos sus miembros en paro y sin percepción de ayudas, que pierden su vivienda por no poder hacer frente a los pagos.

En este sentido, "la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) podrá ejercer el derecho al tanteo sobre viviendas embargadas a familias sin recursos, permitiéndoles vivir en las mismas en régimen de alquiler con derecho a compra", aclaró.

Esta medida, estaría destinada inicialmente a unos 500 beneficiarios, pudiéndose ampliar en caso de que la demanda fuera superior. "Se trata de que mientras que las familias estén en mala situación económica puedan seguir viviendo en su casa y que cuando se repongan podrían optar a comprarla de nuevo", subrayó.

Por último, Castro hizo un llamamiento al sector público y privado de la provincia "para aprovechar esta sinergia del Parlamento y recabar el mayor número de fondos, de manera que se hace necesario que empresarios, instituciones y ciudadanía nos movilicemos para que se destinen a Málaga al menos 600 millones de euros", concluyó.