Castro (IU) advierte del "nerviosismo" de PP y PSOE y del "postureo" de C's

Antonia Morillas y José Antonio Castro, de IU
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 18 junio 2015 16:13

Considera "una mentira" la reducción de cargos de confianza y de salarios comprometida en acuerdos de investidura

MÁLAGA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador provincial de IU, José Antonio Castro, ha advertido del "nerviosismo" de partidos tradicionales como PP y PSOE y del "escaparatismo" y del "postureo" de emergentes como Ciudadanos (C's). Así, ha considerado "una mentira" la reducción de cargos de confianza y de sus niveles salariales comprometida en acuerdos de investidura como los del Ayuntamiento de Málaga o la Diputación.

"No hagamos trampas en el solitario ni trilerismo político y que nadie venga de limpio", ha alertado Castro en rueda de prensa, dejando claro que este mandato "no puede ser el del postureo". Así, ha rechazado que se pretenda hacer "el timo de la estampita".

Frente a esto, Castro ha subrayado la "satisfacción" de su organización por haber cumplido los objetivos marcados en la campaña electoral, entre los que ha resaltado tener "una importante presencia en el territorio y capacidad de incidir en la configuración de los ayuntamientos".

Precisamente, junto a la responsable provincial de Política Institucional, Antonia Morillas, ha dado a conocer este jueves las conclusiones de la dirección de IU en Málaga tras la constitución de los nuevos consistorios, en 60 de los cuales está presente la coalición de izquierdas.

ALCALDÍAS DE IU

En total, IU ostenta 12 alcaldías, de las que nueve (Alameda, Almáchar, Casabermeja, Casares, El Burgo, Monda, Sedella, Teba y Villanueva de Tapia) son por mayoría absoluta y tres en minoría (Almargen, Cuevas y Campillos). Asimismo, forma parte de los gobiernos municipales de Marbella, Benalmádena, Rincón de la Victoria y Nerja, y ha apoyado la salida del PP de Torremolinos y Vélez-Málaga.

Castro ha señalado que IU ha cumplido su compromiso de "romper la hegemonía" del PP en el litoral y otras localidades. Sobre Campillos, donde la coalición gobierna tras el voto del único concejal del PP, el líder provincial ha hecho hincapié en que no existe acuerdo alguno, "ni nada que se le parezca".

En este punto, ha acusado a los socialistas de "incoherencia" con lo que habían manifestado y, como prueba de ello, ha mencionado los municipios de Humilladero o Istán, donde PSOE y PP alcanzaron acuerdos, no pudiendo gobernar la coalición pese a haber obtenido el mayor número de votos.

El coordinador provincial ha apuntado que existe "nerviosismo" en las filas 'populares' y socialistas, que "ponen la obtención del poder por encima de todo sin preocuparse por los programas de gobierno", y ha vuelto a calificar de "política de escaparate" la que promueven partidos emergentes y sobre todo Ciudadanos.

Ha comentado que durante las negociaciones llevadas a cabo en los distintos municipios, el 80 por ciento del contenido programático está aportado por IU, a cuyos responsables "les ha costado mucho trabajo tratar asuntos de primera importancia para la ciudadanía".

También ha dicho observar con preocupación "la obsesión por la supuesta reducción de cargos de confianza y salarios de los mismos", cuando, según ha dicho, esto no está ocurriendo por ejemplo en el Ayuntamiento de la capital.

"La única obsesión es limitar el ejercicio de los grupos de la oposición", ha aseverado, lamentando que el líder de Ciudadanos Málaga, Juan Cassá, "realice declaraciones públicas sobre la posibilidad de volver a equiparar los salarios de aquellos altos cargos a los que se les pueda reducir usando productividad y otros elementos similares".

Las opiniones de Ciudadanos en Málaga, según Castro, "son todo lo contrario a lo que esa misma formación ha negociado en Andalucía, que es lo lógico y lo que mandata la Constitución y el Estatuto de Autonomía, y que supone garantizar a la oposición los medios necesarios para fiscalizar e impulsar la labor que le corresponde y no que haya cargos de confianza con un salario mayor que el del alcalde".

El parlamentario andaluz de Izquierda Unida ha continuado advirtiendo de que "nadie venga de limpio, al menos hasta que no explique cómo se financiaron las primeras elecciones de Ciudadanos en Cataluña". Además, ha recordado que la provincia y los malagueños necesitan "otras cosas y no el postureo". "Eso no soluciona la vida a la gente", ha apostillado.

Por eso, Izquierda Unida promoverá en sus alcaldías una apuesta por "lo público, por el empleo y por un modelo económico alejado de la especulación", donde "la participación supere los márgenes establecidos".

De igual modo, Castro ha hecho un llamamiento para hacer "una piña" con ayuntamientos gobernados por candidaturas de unidad como los de Zaragoza, Madrid o ciudades gallegas, en los que participa Izquierda Unida.

DIPUTADOS PROVINCIALES

Morillas, por su parte, ha informado de que los dos futuros diputados provinciales de IU, Teresa Sánchez y Guzmán Ahumada, han sido elegidos por el 95 por ciento del Consejo Provincial (máximo órgano de gobierno entre asambleas).

Ha destacado el papel que ambos han desempeñado en sus respectivos ayuntamientos. Guzmán Ahumada forma parte del Gobierno de Casares, un municipio que se ha caracterizado por desarrollar "políticas de empleo, sociales y de democracia participativa muy relevantes". También ha señalado el trabajo realizado en la dirección provincial y en la comisión electoral provincial.

Igualmente, Teresa Sánchez ha sido y es portavoz en Alhaurín el Grande y Morillas ha puesto en valor el difícil papel que ello supone cuando "el alcalde ha sido una persona condenada y con un talante nada democrático", en referencia a Juan Martín Serón.

"Teresa Sánchez ha demostrado una trayectoria destacada en la defensa de la transparencia, el pluralismo y la salud democrática en un Ayuntamiento como ese", ha manifestado Morillas.

Ambos cogen el testigo del anterior grupo, en el que la propia Morillas era portavoz, y aplicarán "una política en defensa de una Diputación que atienda preferentemente a los pequeños municipios y que ponga todos los recursos para garantizar pan, trabajo, techo y dignidad".

Leer más acerca de: