Cartel en la ventana de un establecimiento cerrado en una calle prácticamente vacía - IVÁN TERRÓN - EUROPA PRESS - Archivo
MÁLAGA, 5 May. (EUROPA PRESS) -
CCOO ha considerado "fundamental" que continúe el estado de alarma decretado para frenar la pandemia del coronavirus ya que es la "única garantía para el mantenimiento de los ERTE y evitar una mayor destrucción de empleo".
Desde CCOO ha señalado que los datos del paro en Málaga correspondientes al mes de abril "siguen reflejando la caída en el empleo, aunque aún no muestran la verdadera envergadura de la crisis laboral dado que no se incluyen en esas cifras a las personas que están afectadas por un ERTE, y por tanto con su demanda en suspenso".
No obstante, desde el sindicato advierten "con preocupación" que el paro registrado en Málaga arroja un incremento de 8.600 personas que ya no tienen ocupación, "una cifra que representa una destrucción de empleo real".
En este sentido, la secretaría de Formación y Empleo de CCOO Málaga, Patricia Laguna, ha explicado que "aunque nuestra tasa de paro se sitúa en el 19 por ciento, si la actualizamos con el paro registrado de la última EPA nos vamos al 24,25 por ciento".
"A esto --ha continuado-- debemos sumar que durante el mes de abril se han hecho un 53 por ciento menos de contratos respecto al mes anterior, un porcentaje alarmante pero aún más si se tiene en cuenta el dato interanual, que arroja una caída de la contratación del 68 por ciento respecto a abril de 2019. Eso supone la pérdida de casi 47.000 contrataciones".
En este punto, Laguna ha recordado que abril es el mes en el que tradicionalmente crece el empleo en Málaga a consecuencia del inicio de la temporada turística más fuerte y por la celebración de la Semana Santa.
Por ello, la sindicalista ha pedido que se reflexione sobre "la fuerte dependencia" que el mercado laboral malagueño tiene del sector servicios y la necesidad de diversificar las fuentes de empleo.
A su juicio, es "una dependencia que también queda en evidencia al observar los datos de afiliación a la seguridad social: en este mes de abril son 577.000 las personas afiliadas en Málaga, es decir, 46.000 menos que en abril de 2019".
Con los datos, Laguna ha considerado que "parece que hemos tocado fondo y a partir de ahora debe venir la recuperación. Málaga y Sevilla estaban a la cabeza de la economía andaluza y es preciso que vuelvan a serlo rápidamente".
Para ello, Laguna ha hecho hincapié en la necesidad de que se mantenga el estado de alarma, "garantía de que se van a mantener las ayudas, sobre todo los ERTE que son fundamentales para que los empresarios puedan mantener el empleo".
En relación con las ayudas, Laguna también se ha referido a las 76.700 personas de la provincia que no cobran ninguna prestación y para las que la aprobación de la Renta Mínima Vital "supondría un salvavidas esencial".