CCOO organiza la jornada ‘Cambio climático y sus consecuencias en el medio laboral' en la que han tomado parte, entre otros, el secretario general de CCOO Málaga, Fernando Cubillo, y el adjunto de Medio Ambiente de CCOO Andalucía, Carlos A. García - CCOO
MÁLAGA, 4 (EUROPA PRESS)
El sindicato Comisiones Obreras ha celebrado en Málaga con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio) una jornada en la que se ha puesto de relieve el cambio climático y los efectos que tiene sobre los puestos de trabajo de las empresas de la provincia. CCOO ha defendido que se fije en los convenios colectivos la necesidad de suscribir protocolos de actuación para episodios de calor extremo.
Desde CCOO insisten en "una realidad que no se puede negar" en referencia a que hay puntos de la provincia que durante el año 2024 superaron los 42 grados como en la comarca de Antequera o los 55 grados de la Serranía de Ronda.
"Por tanto, esta realidad afecta a la población en general y a la población trabajadora en particular. A nivel de Andalucía, el número de accidentes laborales derivados de forma directa por golpes de calor fue de 224 personas", han señalado.
En esta línea CCOO quiere sensibilizar e intentar llegar a acuerdos para que se firme en la provincia de Málaga protocolos de actuación que reduzcan el impacto de la ola de calor en los centros de trabajo, sobre todo de los sectores que más se pueden ver afectados como puede ser la construcción.
Como ha destacado Fernando Cubillo, Secretario General de CCOO de Málaga: "Es muy importante que cuando lleguemos a unos acuerdos de convenios colectivos, se recoja la necesidad de unos protocolos de actuación que regulen esta situación de calor extremo. Unos protocolos que tienen que dar solución, más allá del calendario laboral, de las jornadas intensivas de julio y agosto, y que funciones en cualquier momento que pueda producirse una ola de calor".
Carlos Alberto García, adjunto de Medio Ambiente de CCOO de Andalucía ha señalado: "Cuando hablamos de cambio climático y el mundo laboral tenemos que hacerlo desde diferentes aspectos, por eso es importante que la visión que tenemos en relación a este cambio climático tenga que ver con el empleo, no solo con la parte económica, también con la parte social".
En este sentido el sindicato ha defendido que se puede adaptar la jornada laboral sin sufrir pérdidas en la productividad "y es algo que ya se ha demostrados en empresas que han implantado estos protocolos, como puede ser por ejemplo el aeropuerto de Málaga, con medidas que se establecen para su personal laboral para paliar el exceso de temperatura, con refugios climáticos, tiempos de descanso, etcétera".
Por eso CCOO anuncia que va a seguir trabajado para instaurar estas medidas frente a los golpes de calor en las empresas de Málaga, para seguir mejorando la calidad laboral y de vida de los trabajadores y trabajadoras de nuestra provincia.