Archivo - Javier González de Lara, presidente de la CEA, en una imagen de archivo. - EUROPA PRESS - Archivo
MÁLAGA 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha asegurado que pymes y autónomos "lo van a pasar mal" por la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y ha criticado que debido a ello el coste para las empresas por trabajador, que va a aumentar en más de 1.570 euros.
En declaraciones a periodistas previas a la constitución de la mesa de la FP dual en Málaga, González de Lara ha asegurado que la subida del SMI "nos preocupa muchísimo. Es una cuestión que no nos ha resultado grata a los empresarios".
El presidente de la CEA ha incidido en señalar que "al final, con el salario mínimo, el Estado va a recaudar 3.700 millones de euros y va a significar más de 1.100 millones de euros en recaudación de las cotizaciones sociales. Es algo así como te invito a cenar, pero pagas tú".
"El Gobierno tiene la legitimidad para hacer esta subida pero significa un incremento de los costes para las empresas, por trabajador, de más de 1.570 euros, eso significa que 1.120 euros van al bolsillo del trabajador y 427 para las arcas de la Seguridad Social. Al final, de alguna manera, la Seguridad Social se ve beneficiada, y eso hay que decirlo", ha argumentado
Ha señalado que la subida del SMI fue "unilateral" y ha apuntado que los empresarios realizaron una propuesta "intermedia y razonable que no se nos ha atendido, igual que con la subida de pensiones".
González de Lara ha añadido que "igual" que con el SMI está pasando con las pensiones. "A los pensionistas se les sube un 8,5% las pensiones pero luego el 37% de esa subida lo recauda Hacienda. Lo que le doy con una mano se lo recojo con otra mano".
Ha apelado a mayor "seriedad y solidez" en la lucha contra la inflación y ha concluido señalando que "ese pacto de rentas lo vemos muy difícil si se nos ha tenido, a los empresarios, la consideración adecuada".