CEA se compromete a liderar acciones para un mayor compromiso de las empresas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

González de Lara. Foro sobre ODS
EUROPA PRESS
Publicado 25/10/2018 16:54:47CET

Apuesta por intensificar el compromiso empresarial de responsabilidad social y por trabajar por la sostenibilidad medioambiental

MÁLAGA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ha redactado la 'Declaración de Málaga', en la que se comprometen a "liderar las actuaciones necesarias que en el ámbito territorial de la comunidad autónoma contribuyan a un mayor compromiso de las empresas con todos esos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente desde una constante apuesta por la innovación tecnológica y social".

Esta declaración se ha dado a conocer este jueves al finalizar el primer Foro sobre 'Las empresas andaluzas ante el reto de los Objetivos de Desarrollo Social (ODS)', organizado por la CEA, con el patrocinio de Unicaja Banco, Nedgia Andalucía del Grupo Naturgy, Coca-Cola y Garántia, así como con la colaboración de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Informaria e Isoluz.

Así, en dicha declaración, la CEA señala ser conscientes "de la necesidad de impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 como hoja de ruta para conseguir una serie de metas de extraordinaria importancia para el futuro de nuestro planeta y de la sociedad".

Por esto, en su nombre propio y en el de las organizaciones y empresas que se integran declaran que dicha Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada por Naciones Unidas, "refleja adecuadamente la actitud de excelencia y de servicio a la sociedad que nos anima, reconociendo en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus 169 Metas, propósitos que podemos incorporar a la visión, misión y valores de nuestras compañías".

Así, han señalado que observan que en cada uno de los ámbitos de actuación, producción y comercialización tienen "la capacidad de poner en práctica numerosas acciones transformadoras, convirtiendo nuestra tarea en oportunidades de avanzar hacia estos objetivos y metas".

Asimismo, han dicho ser "conscientes también de que las alianzas y la colaboración activa entre los agentes sociales, empresarios, trabajadores, organizaciones empresariales y administraciones públicas, comunidades, universidades, centros de investigación, entidades del tercer sector y sociedad civil es lo que nos permitirá un progreso adecuado y esperanzador para la consecución y el cumplimiento de la Agenda 2030".

Se han mostrado convencidos "de la importancia y transversalidad del impulso al derecho a la igualdad, en el marco de una sociedad libre y democrática, con pleno respeto a la libre empresa, con el objetivo compartido del mayor y mejor bienestar social"; y han reconocido el interés de las nuevas tecnologías y el conocimiento científico, la innovación tecnológica y social, "siendo la disrupción digital elemento catalizador de todos los ODS".

Por esto, se comprometen, además de a liderar dichas actuaciones en pro de los objetivos, a "aprovechar las experiencias y las buenas prácticas que ya se han puesto en marcha para el logro de los ODS, así como compartir las propias, para que puedan servir como modelo en el ámbito empresarial".

Asimismo, promoverán adhesiones a esta declaración en nombre propio o en nombre de sus empresas, organizaciones o entidades empresariales y asumen que los ODS "ofrecen un marco para que las empresas se impliquen y se comprometan con el futuro de las nuevas generaciones y, al mismo tiempo que incrementen su capacidad de negocio, de generación de empleo y de actividad económica".

También se comprometen a "trabajar para hacer un mundo más sostenible, comprometido con la preservación del planeta tanto para las nuevas generaciones, como para el disfrute de las actuales" y a "intensificar el compromiso empresarial de responsabilidad social para avanzar hacia el cumplimiento de la Agenda 2030 en los plazos previstos".

PACTO SOCIAL

El presidente de la CEA, Javier González de Lara, ha invitado a los empresarios andaluces "a comprometerse abiertamente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que forman parte de la Agenda 2030 aprobada por Naciones Unidas y ha considerado necesario promover un pacto social en Andalucía para que la sociedad asuma también esta apuesta a favor de la sostenibilidad".

Según González de Lara la 'Declaración de Málaga' es "el punto de partida de una labor transformadora que a todos nos atañe, y donde las empresas deben representar un papel protagonista esencial", apuntando que asumir los retos de los ODS supone "ratificar de nuevo nuestro pacto social con el empleo, el desarrollo, el crecimiento y el bienestar de toda la sociedad andaluza".

Ha recordado que esta iniciativa está "en la hoja de ruta" que se propuso tras su reelección al frente de la patronal andaluza con el fin de "impulsar un gran Pacto por la Empresa en Andalucía, con el objeto de que los empresarios sean el centro del debate político, económico y social" y para que la acción de gobierno y de la oposición "tengan en cuenta sus efectos sobre la actividad empresaria y sobre la creación y mantenimiento del empleo".

FORO

La CEA ha organizado este foro que ha tenido como motivación principal "la función social de la empresa en mayúsculas para destacar su contribución al bienestar de todos". Y al mismo tiempo, ha servido para mostrar "la labor de las empresas en favor del crecimiento y el desarrollo, tomando como criterios esenciales y como horizonte estratégico, los Objetivos de Desarrollo Sostenible".

En el encuentro empresarial, han asistido unas 400 empresas y se han dado cita los representantes españoles más directamente relacionados con los aspectos prácticos de la Agenda como Ángel Pes Guixa, presidente de Pacto Mundial ONU Global Compact, y Cristina Gallach Figueres, alto comisionado para la Agenda 2030 del Gobierno de España, que presentaron sendas ponencias tras la apertura del foro a cargo del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente del Grupo Informaria, Manuel Bellido.

Tras la presentación de las ponencias se ha abordado el enfoque institucional con el título de 'Las instituciones comprometidas con los ODS y la Agenda 2030', en la que han participado la presidenta de la Junta, Susana Díaz, el máximo responsable de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, y González de Lara.

En el enfoque empresarial y bajo la idea de las 'Empresas Comprometidas con los ODS y la Agenda 2030', se ha desarrollado una mesa de debate, moderada por Bellido, y que ha contado con la participación del responsable RSC de Unicaja Banco, José María López Jiménez; la directora de Responsabilidad Social de Mercadona, Margarita Muñoz Calvente; y la responsable de Gestión de Sostenibilidad de Iberdrola, Mónica Oviedo Céspedes.

Asimismo, han estado la directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola European Partners, Carmen Gómez-Acebo; y la responsable de Sostenibilidad y Sistemas de Gestión del Grupo Peñarroya, Sonia Santos Rodríguez.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial