EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
MÁLAGA 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Noria, el centro de innovación social dirigido a la infancia y la juventud, dependiente del Área de Centros de Atención Especializada de la Diputación de Málaga, ha reunido a más de 700 personas en talleres y actividades durante los fines de semana de los meses de septiembre y octubre.
Estas instalaciones, situada en la avenida Arroyo de los Ángeles de la capital, han reunido a asociaciones y colectivos que han puesto en marcha talleres, jornadas de integración, culturales, de convivencia familiar, así como encuentros de 'scouts' y de intercambio juvenil, entre otros.
El primer fin de semana de septiembre, una treintena de menores y adultos de los municipios malagueños de Ardales, Cártama, Álora, Yunquera, Coín, Casabermeja, Torrox, Canillas de Aceituno, Algarrobo, Arriate y Ojén disfrutaron de las actividades lúdico-culturales en La Noria gracias a un programa diseñado por la Diputación con la colaboración del colectivo 'Fuertes y Hermosas' integrado por empresarios locales voluntarios, y que permitió que los participantes pudieran conocer mejor el centro de Málaga a través de una visita cultural por sus calles y formar parte de talleres de relajación, maquillaje, peluquería, shiatsu y superación de situaciones de estrés.
La Asociación Nerja Cultural organizó del 27 al 29 de septiembre una jornada que congregó a medio centenar de niños que visitaron distintos espacios museísticos de la ciudad como el de Artes Populares y la Casa Natal de Picasso, donde realizaron un taller para conocer al pintor, y visitaron monumentos como la Catedral o la Alcazaba. Asimismo, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Cártama, una treintena de jóvenes participaron en el II Encuentro de Corresponsales Juveniles del municipio durante los días 4, 5 y 6 de octubre.
El movimiento 'scout' también ha desarrollado sus actividades en La Noria. Concretamente, los días 12 y 13 de octubre, casi un centenar de niños y monitores de 'Scouts Alcazaba-400' participaron en una jornada cuyo tema central fue la expresión musical y corporal y que contó con un programa de actividades que incluían los juegos relacionados con la música y el cuidado de la naturaleza.
Además, la Noria también ha sido escenario de convivencias familiares cuyo objetivo ha sido fomentar la relación entre padres e hijos a través de actividades de ocio y culturales, dándoles la oportunidad de visitar lugares que no conocían.
Así, los alumnos del colegio rural Santa María del Cerro de Villanueva de la Concepción pudieron disfrutar durante los días 18, 19 y 20 de octubre de una jornada con sus progenitores, entre las que destacaron las visitas al Castillo de Gibralfaro, el estadio de fútbol La Rosaleda, la Catedral, y Muelle Uno.
Durante el pasado fin de semana, más de una veintena jóvenes de Mijas (Málaga) formaron parte una actividad similar visitando el centro de ciencia Principia, Muelle Uno y participando en talleres de disfraces y máscaras en La Noria.
'la Caixa' y La Noria
Desde el pasado mayo, la Obra Social 'la Caixa' ha apostado por las instalaciones malagueñas para proyectos relacionados con la infancia y la juventud por un valor de 250.000 euros. En este sentido, en septiembre tuvieron lugar las jornadas #Innoria, 'Tecnología e inclusión social. Desarrollo a través del acceso abierto' en la que una veintena de emprendedores e innovadores malagueños, a través de ponencias, charlas y talleres, dieron a conocer las nuevas oportunidades sociales para la juventud a través de las herramientas tecnológicas en código abierto.
Por su parte, la Fundación Alia2 escogió a La Noria el pasado 25 de septiembre para presentar su proyecto 'Educar para avanzar', encaminado a velar por la seguridad de los menores en Internet. Una plataforma tecnológica orientada a la educación, que formará y concienciará sobre este asunto a jóvenes, asociaciones de madres y padres de alumnos y entidades relacionadas con la infancia de los municipios menores de 20.000 habitantes.
A esta presentación acudieron unas 80 personas y, tras la presentación hubo una mesa redonda donde profesionales de la materia debatieron acerca de la realidad actual del acoso a los menores en la Red.
La Fundación Luis Olivares, que tiene su sede en La Noria, ha impulsado actividades como una jornada de puertas abiertas el pasado 21 de septiembre, con una asistencia de 300 familiares socios y voluntarios, o los talleres de musicoterapia para niños enfermos de cáncer, que comenzaron el 4 de octubre.
Las personas con movilidad reducida también cuentan con un espacio en La Noria, gracias a la colaboración de la Federación de Asociación de Discapacitados Físicos y Orgánicos de Málaga, Famf Cocemfe Málaga y Musidanza, que durante todos los viernes del mes de octubre han impartido un taller de música, percusión corporal y danza, y que seguirá en funcionamiento durante noviembre. En las clases, los participantes trabajan para actuar en la apertura del IX Festival de Cine y discapacidad que tendrá lugar el último fin de semana de noviembre en el Cine Albéniz.