Chaves dice que está abierto al consenso con el PP en el Estatuto, aunque fuera un "mal augurio" que votara en contra

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 24 mayo 2006 16:19

Asegura que tras la aprobación de ayer "no es posible en el desarrollo del estado autonómico asimetría o desigualdades"

MARBELLA (MALAGA), 24 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, aseguró hoy que "aunque es un mal augurio" que el PP votara ayer en contra de la toma en consideración del Estatuto de Andalucía en el Congreso de los Diputados, "la puerta del consenso está abierta con el PP". No obstante, puso condicionantes.

En este sentido, señaló que se debe dar que "el PP no entienda el consenso como un derecho de veto, como lo ha hecho hasta ahora en el Parlamento de Andalucía" y que ese acercamiento "no pretenda cruzar la raya roja de rebajar el techo competencial y el nivel de autogobierno de la propuesta presentada en el Congreso".

Chaves, que visitó por primera vez el Ayuntamiento de Marbella (Malaga) y se reunió con el presidente de la gestora, indicó que siempre que se den esas condiciones "la vía del consenso está abierta y por nuestra parte se va a intentar". Destacó "la soledad" de los populares ayer en el Congreso, ya que "todos los partidos políticos, a excepción del PP, apoyaron la toma en consideración del Estatuto", debate en el que, según precisó, se habló mucho de Cataluña.

DIA HISTORICO

Consideró que ayer fue "un día histórico" y aseguró que el texto que se aprobó "rompe cualquier intento de asimetria o desigualdad territorial y de los ciudadanos en España". "Después de la aprobación por parte del Congreso de los Diputados del Estatuto andaluz no es posible en el desarrollo del estado autonómico asimetría o desigualdades".

Recordó que primero se acusó al texto andaluz de ser "un Estatuto de segunda, porque no alcanzaba el nivel competencial del de Cataluña", aunque dijo que "después fue todo lo contrario" y se habló de que se había "copiado" al catalán. En este punto, aseguró que "ni una cosa ni otra", sino que "hemos hecho el Estatuto que hemos querido, homologable y equiparable al de Cataluña en competencias y en nivel de autogobierno", apostilló.

"Si el Estatuto de Andalucía discutido ayer hubiera sido uno de segunda, tengan la seguridad de que no se hubiera hablado para nada de Cataluña", precisó Chaves, quien apuntó que se hizo referencia al texto catalán "porque Andalucía y Cataluña son dos polos y dos puntos de referencia que marcan el desarrollo del Estado de las Autonomías".

Por último, señaló que se compararon ambos textos "porque a unos, por ejemplo a los dirigentes del PP, les parece que los dos rompen España y, a otros, por ejemplo a algún dirigente catalán, porque les molesta que el Estatuto de Andalucía sea homologable al catalán".

Contenido patrocinado