'Cicerones Rurales' y La Noria elaboran un catálogo con 19 experiencias turísticas en Málaga

Uno de los talleres de 'Cicerones Rurales'
DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Actualizado: jueves, 29 noviembre 2018 15:46

MÁLAGA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El centro de innovación social de la Diputación de Málaga La Noria junto a la Asociación Pa Comérselo han clausurado este jueves 'Cicerones Rurales', una iniciativa que afronta el reto del asentamiento en los municipios y promueve el emprendimiento rural con la creación de 19 experiencias turísticas en la provincia.

Se trata de una iniciativa de la Asociación Pa Comérselo que se enmarca en el convenio de colaboración de la Diputación de Málaga y la Obra Social 'la Caixa' a través del Programa de apoyo a proyectos de innovación social, según ha explicado la institución supramunicipal en una nota de prensa.

Tras la finalización del proyecto se han puesto en marcha nuevos itinerarios y experiencias de inmersión en la provincia de Málaga, de la mano de los jóvenes, para poner en valor recursos como los cultivos subtropicales, los cascareros, la pasa, el aceite de oliva virgen extra, los castañares, el pan, la Laguna de Fuente Piedra, las huertas, la apicultura, el vino y la viña, la artesanía o los asentamientos prehistóricos.

La vicepresidenta y diputada de Igualdad e Innovación Social, Ana Mata, ha explicado que "la iniciativa sirve para fomentar el autoempleo en los pueblos a través del potenciamiento de los recursos del territorio, abordando al mismo tiempo uno de los retos en los que trabaja la Diputación como es el asentamiento de los jóvenes en los municipios".

Asimismo, a través del proyecto se ha puesto en valor el papel de la mujer como transmisora del patrimonio material e inmaterial, visibilizando el papel que actualmente tienen y han tenido en las labores del campo, en el folclore y en cada uno de los aspectos de la vida rural.

Las experiencias son el resultado de los talleres y la mentorización del alumnado que ha contado con la participación de 140 jóvenes de la provincia.

Las iniciativas creadas se han reunido en el Catálogo de Experiencias Cicerones Rurales, que se ha presentado este jueves durante el acto de clausura y donde además se ha celebrado un 'networking' con el objetivo de dar a conocer estas nuevas experiencias entre diferentes agentes y profesionales del sector del turismo rural, la gastronomía y la comercialización de productos turísticos.

Los nuevos itinerarios presentados este jueves por los Cicerones Rurales en La Noria son 'Flamencos con Denominación de Origen'; 'Paisajes con Historia Sierra Tejeda Almijara'; 'Hecho en Mijas'; 'Ruta Sensorial por el Valle del Azahar'; 'Ruta las Sensaciones de Antaño'; 'Descubre una Ecofinca a Orillas de Río Grande'; 'Ruta de la Pasa'; y, 'Viticultura Heroica en la Axarquía Malagueña y Tropirruta: un paseo entre mangos y aguacates y la capital de la Axarquía'.

Además de 'Aloreña Olive Tour; Entre Cuentos y Frutales'; 'Conoce el Ayer y Hoy de una Almazara'; 'Ruta de la Pasa; Una Dulce Mañana'; 'Aceite, Pan y Vino, Trilogía Mediterránea'; 'La Samiaja Experience'; 'Ronda, un lugar que inspira a dibujar'; 'Ruta de la Cabra Malagueña'; 'Málaga Moscatel'; 'Paseando por la Historia'; 'Yoga en la Peña'; y 'Casa a la Vera de Monda'.

Asimismo, el proyecto incluye el desarrollo de un portal web donde los Cicerones Rurales podrán comercializar directamente los productos turísticos creados y que se presentará en la próxima edición de FITUR.

Durante la implementación, el alumnado ha recibido formación para crear experiencias turísticas, nuevas tendencias del turismo, y 'marketing' turístico, profundizando en los recursos patrimoniales, materiales e inmateriales de su entorno, creando experiencias singulares gracias a las alianzas generadas entre el alumnado y su entorno.