Citic apuesta por la creación de un clúster de ciberseguridad en Andalucía

Actualizado: viernes, 12 junio 2015 18:28

MÁLAGA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Centro Andaluz de Innovación y Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (Citic) apuesta por la creación de un clúster en materia de ciberseguridad en Andalucía que permita a las empresas andaluzas mejorar su posición en los mercados nacionales e impulsar su internacionalización y que esté integrado en la entidad nacional, la Asociación Empresarial Innovadora Ciberseguridad y Tecnologías Avanzadas.

Según informa Citic en una nota, el responsable de ciberseguridad de Citic, Andrés Méndez, ha intervenido en el Business TICC 2015 que se ha celebrado en Málaga, el mayor foro de negocios y networking del mercado hispanohablante del sector de las Tecnologías de la Información, la Comunicación y Contenidos Digitales, que se organiza en España.

Méndez ha subrayado que "la unión hace la fuerza" en un área como la de la protección de datos que "cada día cobra mayor importancia, tiene un gran potencial de crecimiento en una sociedad cada vez más interconectada y donde las empresas andaluzas pueden tener un amplio recorrido".

Con el fin de poner en marcha el capítulo andaluz de la asociación nacional, Citic mantiene una estrecha colaboración con los responsables de la AEI Ciberseguridad y Tecnologías Avanzadas, que en la actualidad agrupa a centros tecnológicos, universidades y empresas.

Méndez recuerda que, sólo en 2014, en España se produjeron más de 70.000 ataques informáticos tanto en el sector público como en el privado, lo que nos sitúa como el tercer país del mundo objeto de este tipo de agresiones, sólo por detrás de Estados Unidos y Reino Unido, según datos del Ministerio de Asuntos Exteriores. En concreto, de esta cifra el Instituto Nacional de Ciberseguridad intervino en alrededor de 18.000 incidentes contra ciudadanos y empresas.

El experto en ciberseguridad de Citic recalca que "el desarrollo industrial y económico, y por tanto el empleo, pueden verse afectados directamente si no existe una protección de los datos y las comunicaciones, de ahí que cada vez cobre más importancia este área".

Ha recordado que en Andalucía, al igual que en el resto del país, "apenas existen empresas únicamente dedicadas a la ciberseguridad, sino que se trata de servicios que forman parte del portfolio que ofrecen las empresas tecnológicas". Por ello, "considera imprescindible la creación de un clúster que permita a las compañías andaluzas colaborar y generar sinergias a la hora de concurrir a proyectos de I+D+i o acudir a contratos públicos y privados en el ámbito internacional".

Otro aspecto esencial de esta asociación será "poder dar respuesta a las necesidades de formación de sus socios, algo clave a la hora de competir con terceros y también de mejorar su de oferta con nuevos productos y servicios que respondan a las necesidades de sus clientes; y, por último, el poder utilizar la asociación como palanca de impulso a la expansión internacional de las empresas que la formen".

El capítulo andaluz de la AEI también pretende impulsar la creación de nuevos productos mediante el apoyo de Citic como centro tecnológico. Asimismo, se fomentará la constitución de empresas en materia de ciberseguridad, para lo que se apoyará en el programa de emprendimiento Ebtic.

ATAQUES EN AUMENTO

Méndez ha recordado que en España hay ya una Estrategia Nacional de Ciberseguridad y que éste es un campo que representa una oportunidad de crecimiento para el sector TIC andaluz. En este sentido, ha señalado que, según los datos del Gobierno español, el cibercrimen aumenta un 12 por ciento anual en Europa y España, además de suponer el 80 por ciento de los delitos y estafas que se producen en el país.

Reconoce que "es cierto que la concienciación entre el empresariado avanza, esta lo hace de forma desigual". Así, en Europa "únicamente el 20 por ciento de los responsables de empresas percibe la ciberseguridad como una prioridad, cosa que contrasta con el 41 por ciento de sus homólogos estadounidenses y también con el 30 por ciento de los directivos del resto del orbe", indica un estudio de British Telecom.

Méndez ha recordado ciberataques como el que se vivió en Canadá el pasado mes de enero, cuando los asaltantes tomaron el control del sistema de contraseñas del ministerio de Finanzas; o el que se produjo en Holanda, con una caída masiva de los servidores que afectó a la mayor parte de las páginas web del Gobierno holandés, aunque los canales de comunicación de emergencias y los teléfonos siguieron funcionando.

También es mundialmente conocido el ataque a Sony por la película satírica sobre Corea del Norte o el reciente ataque a los ordenadores que contenían la información del personal que depende de la Administración Federal de Estados Unidos y que afectó a la información sobre cuatro millones de funcionarios en el que era el tercer asalto informático que recibía el Gobierno americano en tan sólo un año, ha recordado en su intervención en el foro Business TICC.

La petrolera más importante de Arabia Saudí, Aramco, no pudo utilizar su sistema informático durante un mes, ya que más de 30.000 ordenadores y unos 2.000 servidores resultaron infectados por un virus que destruía sus archivos. Se relacionó el incidente con el apoyo financiero de Arabia Saudí a los rebeldes sirios.

En España el Centro de Ciberseguridad Industrial advierte de que sólo un 17 por ciento de las empresas industriales tiene un plan contrastado y que una de cada diez organizaciones sigue sin evaluar sus riesgos informáticos.

A nivel mundial se calcula que "el cibercrimen genera un movimiento de unos 400.000 millones de dólares, algo es equiparable al producido por las drogas", indica un estudio de Intel Security.