La ciudad de Málaga renueva certificaciones en materia de calidad de playas - AYUNTAMIENTO
MÁLAGA 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Servicios Operativos, Playas y Fiestas, ha vuelto a renovar destacadas certificaciones en materia de calidad como son la 'Q' de Calidad Turística, Accesibilidad Universal y 'S' de Sostenibilidad en siete playas de la ciudad, otorgadas por el Instituto para la Calidad Turística Española y la Sostenibilidad (Ictes).
En concreto, se trata de las playas de San Andrés, la Caleta, El Palo, El Dedo, la Misericordia, la Malagueta y Pedregalejo. Estos reconocimientos ponen de relieve la apuesta y estrategia municipal continua por unas playas de máxima calidad, sostenibles, que respetan el entorno, e inclusivas y accesibles para todos.
Así, han precisado que prueba de ello son estos distintivos que cada año se revalidan y que se suman también a la obtención de nuevo de las siete banderas azules, en dichas playas, que concede la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac).
Además, en este 2025 se ha recibido así mismo la 'Mención Especial de Accesibilidad y atención a personas en situación de discapacidad'. Y el distintivo Ecoplayas ondea también en estas tres playas: Misericordia, Malagueta y Pedregalejo.
El proceso de certificación implica auditorías periódicas, formación del personal, inversión en infraestructuras y una labor continua de mantenimiento, sensibilización y mejora.
"APUESTA MUNICIPAL POR PLAYAS DE MÁXIMA CALIDAD"
Por otro lado, han incidido desde el Ayuntamiento que obtener y mantener estas certificaciones supone un compromiso constante, ya que exigen el cumplimiento de criterios técnicos muy exigentes.
Entre los principales requisitos destacan en relación norma Q de Calidad Turística (UNE-ISO 13009) que esta certificación, otorgada por el Instituto para la Calidad Turística Española y la Sostenibilidad (ICTES), garantiza un servicio excelente en las playas. Evalúa aspectos como: la limpieza del entorno y del agua; la seguridad (presencia de socorristas, protocolos de emergencia); la oferta de servicios e instalaciones (duchas, pasarelas, información turística); y la gestión eficaz y continúa orientada a la mejora de la experiencia del visitante.
En relación con la S de Sostenibilidad Turística, precisan que esta distinción reconoce la gestión responsable y respetuosa con el medio ambiente. Las playas certificadas deben: controlar y minimizar su impacto ambiental, gestionar de forma eficiente los recursos naturales (agua, energía), promover la concienciación ambiental entre los usuarios, favorecer un turismo equilibrado y respetuoso con la comunidad local, y una gestión alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Sobre la norma UNE 170001 de Accesibilidad Universal han señalado que garantiza que las playas estén diseñadas y gestionadas para ser accesibles para todas las personas, incluidas aquellas con discapacidad. Requiere: infraestructuras adaptadas (pasarelas, sillas anfibias, aseos accesibles); información clara y accesible; personal formado en atención inclusiva; y eliminación de barreras físicas y sensoriales.
Asimismo, las banderas azules son unos distintivos que otorga la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE) a playas, puertos y embarcaciones sostenibles desde 1987.
Se conceden tras evaluar los resultados de las inspecciones y auditorías anuales de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) a aquellos municipios que cumplen con una serie de criterios como calidad del agua, información y educación ambiental, seguridad y servicios y gestión ambiental.