Colegio de Médicos de Málaga lanza dos campaña para advertir de efectos nocivos del uso de pantallas en niños y jóvenes

Presentación de dos campaña del Colegio de Médicos de Málaga para advertir de efectos nocivos del uso de pantallas en niños y jóvenes.
Presentación de dos campaña del Colegio de Médicos de Málaga para advertir de efectos nocivos del uso de pantallas en niños y jóvenes. - CONMÁLAGA
Europa Press Andalucía
Publicado: martes, 16 diciembre 2025 13:15

MÁLAGA 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Médicos de Málaga (Commálaga) ha presentado dos nuevas campañas de concienciación ciudadana que se enmarcan dentro de su proyecto 'Pantallas saludables', una iniciativa impulsada por la institución en 2023 con el objetivo de alertar y sensibilizar a la sociedad sobre los efectos nocivos que tiene el uso indebido de las pantallas en la salud, especialmente entre la población infantil y joven.

"Desde que pusimos en marcha este proyecto, lo hicimos convencidos de que no estábamos ante una moda pasajera ni ante un debate menor, sino ante un auténtico problema de salud pública que requiere información rigurosa, compromiso institucional y corresponsabilidad social", ha manifestado en rueda de prensa el presidente del Colegio de Médicos de Málaga, el doctor Pedro J. Navarro.

Así, ha recordado que desde el Colegio de Málaga están "muy concienciados: Es uno de nuestros caballos de batalla. No vamos a dejar de reivindicar y recordar que el uso excesivo de pantallas afecta seriamente a la salud".

Las dos campañas son complementarias, van dirigidas a públicos distintos pero tienen un mensaje común: el uso de pantallas debe ser responsable, consciente y acorde a la evidencia científica. La primera tiene como eslogan ¡Feliz Ansiedad! y envía "un mensaje claro a las familias: regalar pantallas a los hijos no es un regalo inocente", han indicado.

Navarro, que es pediatra, ha explicado que "ya se están viendo en las consultas las consecuencias directas del uso excesivo e inadecuado de pantallas en menores". "Hablamos de ansiedad, insomnio, falta de concentración, dificultades en el desarrollo emocional y cognitivo, sedentarismo y obesidad, entre otras patologías", ha apuntado.

En este sentido, ha incidido en que "no son hipótesis ni alarmismos: son realidades clínicas con las que convivimos cada día los profesionales sanitarios". Así, esta campaña de ¡Feliz Ansiedad! invita a la reflexión y pretende ayudar a las familias a tomar decisiones informadas, especialmente en un momento tan sensible como la infancia.

Se puede ver desde este martes, 16 de diciembre, al 5 de enero de 2026 en la pantalla interior en todos los autobuses de la EMT, en las de la estación del centro del metro, en la pantalla de El Corte Inglés y en publicidad en medios digitales de comunicación para llegar a las familias, padres y madres que consumen esos medios; así como en Instagram.

La ciudadanía verá un cartel con el eslogan ¡Feliz Ansiedad! que contiene un código QR. Una vez escaneado, el enlace te lleva a un vídeo en el que un niño escribe su carta a los Reyes Magos. "Es una carta diferente, dura y difícil en la que el pequeño no pide juguetes sino los efectos secundarios y las patologías que trae consigo un uso indebido de dispositivos móviles", ha detallado Navarro.

La segunda campaña que se ha presentado, y que cuenta con el respaldo de Fundación Unicaja, se podrá ver en redes sociales del 15 al 31 de diciembre bajo el nombre de 'Pausa y piensa'. Está dirigida directamente a los jóvenes, a aquellos que ya utilizan pantallas y redes de forma continuada porque las tienen integradas en su vida cotidiana.

Aquí el mensaje del Colegio de Médicos "también es claro: prohibir no es la solución". "Es necesario que aprendan a utilizarlas con criterio, con límites y con información basada en la evidencia científica. 'Pausa y piensa' ofrece herramientas, consejos prácticos y conocimiento, en el lenguaje de los jóvenes", ha asegurado el psiquiatra Andrés Fontalba, directivo del Colegio de Médicos de Málaga y coordinador de 'Pantallas saludables'.

La campaña consiste en 16 vídeos que se difundirán en TikTok e Instagram. Están protagonizados por la estudiante de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga Marina Crozier.

En la rueda de prensa también ha intervenido el director de Actividades Sociales de Fundación Unicaja, Gerardo Lerones, entidad que este año se ha unido a 'Pantallas saludables' en un proyecto que contempla, además, formación específica en la materia para médicos y charlas en colegios de Málaga y provincia dirigidas a las familias.

"No se trata de demonizar las pantallas sino de aprender a convivir con ellas de forma responsable, consciente y saludable. Y para eso es imprescindible la educación, formación y el acompañamiento de las familias, de los profesionales sanitarios y del entorno educativo. Desde Fundación Unicaja entendemos la salud como un concepto integral, que incluye el bienestar físico, mental y emocional", ha detallado Lerones.

Desde el Colegio de Médicos de Málaga han incidido en su convencimiento firme de que "la prevención comienza con la información, y que los profesionales sanitarios tienen la responsabilidad de alzar la voz cuando detectan hábitos que están comprometiendo la salud presente y futura de menores y jóvenes".

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