La comedia 'Toscana' reflexiona sobre el miedo a la paternidad en el Festival de Cine de Málaga

Photocall de 'Toscana' en el Festival de Cine de Málaga
Photocall de 'Toscana' en el Festival de Cine de Málaga - FESTIVAL DE CINE
Publicado: miércoles, 23 marzo 2022 18:59

MÁLAGA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El actor Pau Dur ha presentado este miércoles 'Toscana', su segundo largometraje como director, con el que el alicantino participa en la sección oficial no competitiva del Festival de Cine de Málaga, que celebra su vigésimo quinta edición hasta el próximo domingo 27. La cinta reflexiona a modo de comedia sobre el miedo a la paternidad con Malena Alterio, Francesc Orella, Edu Soto y el propio Dur en el reparto.

Con un bote lleno de esperma en el bolsillo y camino de la clínica donde le espera su mujer para hacer una fecundación 'in vitro', Santi (Pau Dur), crítico culinario en plena crisis de los 40, choca su Vespa con un vehículo cuya conductora se da a la fuga. Buscando ayuda, queda atrapado en el restaurante Toscana donde, a punta de escopeta, un excocinero reclama el finiquito a su propietario.

El director alicantino ha participado en esta sexta jornada del Festival de Málaga en una rueda de prensa en el Teatro Cervantes para presentar la cinta. Le han acompañado el actor Francesc Orella y los productores David Ciurana y Carlos Pastor. El actor y director ha contado que el guion, que llevaba un tiempo apartado, tiene como punto de partida su paternidad, al igual que en su primera película, 'Formentera lady'.

Dur ha opinado que 'Toscana' es una comedia "recogida", no solo físicamente, pues está rodada en un mismo espacio, sino también por el tono con el que está hecha "porque nos lo hemos tomado con mucha seriedad", ha asegurado.

"Nace de elementos serios como la paternidad, que es el tema central, y también el miedo y las dudas sobre el paso del tiempo de la gente que ya tiene una edad", ha añadido el actor y director, en referencia a que todos los personajes superan la edad de los cuarenta años.

Por otro lado, el actor Francesc Orella ha contado que le apetecía mucho interpretar a su personaje y ha confirmado que tenía ganas de volver a trabajar con Pau Dur. Ambos habían trabajado en teatro antes, Dur como director y Orella como actor, además de haber sido compañeros en proyectos como la serie 'Merl'. "Cuando me contó la idea y leí la primera versión ya vi que el proyecto podía dar mucho de sí. Fue un placer hacerla y con el reparto que había ha sido un gustazo", ha añadido el actor catalán.

En otro aspecto y sobre la idea de que el rodaje tuviera lugar en un solo espacio, el productor David Ciurana ha contado que para 'Formentera lady', la primera película de Dur, tuvieron que viajar mucho y ahora les apetecía quedarse en una sola localización. Ciurana ha indicado que en 'Toscana', el restaurante en el que sucede la trama es un personaje más.

En ese sentido, el también productor Carlos Pastor ha valorado la importancia de tener una sola localización durante el rodaje en pandemia para así "acotar el riesgo de que pudiera pasar algo".

Finalmente, el actor Francesc Orella ha hablado sobre el tipo de personajes a los que está acostumbrado a interpretar y por qué los hace: "He hecho muchos personajes duros porque tengo unas facciones duras. Ya estoy habituado a hacer de personajes de malo", ha bromeado. El actor asegura que en la película el papel que interpreta es el de un hombre que está todo el tiempo enfadado, "pero eso también despierta un toque humorístico por lo patético que es este personaje, así lo veía Pau y así lo veía yo", ha concluido.