MÁLAGA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Federación de Comercio de Málaga (Fecoma), Enrique Gil, ha considerado positivo que la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte haya otorgado al casco histórico de la ciudad el reconocimiento oficial como Centro Comercial Abierto (CCA), ya que ello conlleva la colaboración de las administraciones --Junta y Ayuntamiento-- para "seguir incentivando estos espacios dándole valor añadido".
"Va a seguir contando con el apoyo y respaldo de los incentivos que puedan poner a disposición de este tipo de centro comerciales", ha manifestado Gil, quien ha precisado a Europa Press que estos apoyos se traducen en ayudas para "seguir desarrollando la dinamización comercial de la zona de influencia de los CCA".
Asimismo, los ayuntamientos van a poder seguir recibiendo ayudas e incentivos para la promoción de esta zona a través, por ejemplo, de la creación de aparcamientos, alumbrado o señalética. De esta manera, se descarga económicamente a los comerciantes, pues es un gasto que no tienen que asumir ellos, ha apuntado.
Con éste, ya son seis los centros comerciales abiertos reconocidos como 'de segunda generación' en la provincia de Málaga, mención con la que se distinguen a aquellos que tienen muy desarrollado este formato comercial, según ha especificado el máximo responsable de Fecoma, quien ha lamentado la falta de señalética en el centro histórico de la ciudad, que identifique cuáles son las calles que pertenecen a este espacio comercial.
CARACTERÍSTICAS Y OBLIGACIONES
Esta catalogación, que tiene una vigencia de cuatro años renovables, permite la inclusión en las acciones promocionales que desarrolle la Consejería, y la valoración de forma preferente en la normativa reguladora de los incentivos gestionados por este departamento. También podrán identificarse en su imagen corporativa como Centros Comerciales Abiertos y se incluirán en la web de la Administración autonómica.
Según establece la orden, de mayo de 2010, que regula el procedimiento para la obtención de CCA de Andalucía, pueden aspirar a este reconocimiento todas aquellas asociaciones de comerciantes minoristas sin ánimo de lucro domiciliadas en Andalucía que lideren un proyecto de este tipo y cumplan una serie de requisitos.
Así, la iniciativa debe estar delimitada territorialmente dentro del centro urbano o en una zona de marcado carácter comercial, tiene que disponer de diversidad de establecimientos, tanto por tamaño como por sector de actividad donde éstos se encuadran, y contar con una unidad de gestión y compartir un modelo común de funcionamiento y horarios.
Otras obligaciones que deben cumplir las entidades comerciales aspirantes al reconocimiento son realizar actividades conjuntas de promoción, publicidad y comunicación, que fomenten la imagen del conjunto; que tenga unas señas comunes de identidad, tanto a nivel urbanístico como comercial; y contar con facilidad de acceso público y privado, así como de estacionamiento de vehículos.