MÁLAGA 2 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los comerciantes de los puestos que, desde hace más de 15 años, se instalan en el Paseo del Parque de Málaga durante las fiestas navideñas, han alertado de la situación "catastrófica" en la que se encuentran las ventas, que, en algunos casos, no les llegan para cubrir los gastos.
Por este motivo, "muchas de las más de 130 familias malagueñas" que, actualmente, viven de los ingresos que obtienen de esta feria "se ven avocadas a la ruina", según ha señalado la vendedora de uno de estos puestos, Laura Rodríguez, en declaraciones a Europa Press, que, tras haber puesto en común su situación con la que atraviesa el resto del colectivo.
Así, entre los factores que han dado lugar a éste déficit de las ventas, ha apuntado a la apertura de los comercios del centro de la ciudad durante los domingos y los días de fiesta, así como a la ampliación de sus horarios hasta las 20.00 horas. De esta forma, ha lamentado que "ahora tenemos mucha competencia".
"Antes, de 20.00 a 22.00 horas era cuando más vendíamos, ya que cerraban las tiendas y la gente que no había terminado de comprar los regalos venía aquí", ha explicado. A esto ha añadido el problema del "mal tiempo", ya que, según esta vendedora, "si está lloviendo te vas a un centro comercial, pero aquí estamos a la interperie".
Además, ha señalado que "la gente no está en una situación buena, no tiene dinero", aunque ha precisado que, a pesar de que "la crisis económica influye, hace años desde que viene decayendo hasta llegar a un punto en que no estamos cubriendo el gasto que nos supone estar aquí".
GASTOS
Según ha explicado, una caseta normal puede tener unos 60 euros de gastos diarios "entre el permiso, el alquiler, la luz, el seguro de responsabilidad civil y la vigilancia". A esto, ha añadido que, "si tienes que contratar a alguien, tienes que sumarle tanto el sueldo como la Seguridad Social".
Por su parte, las ventas entre semana "apenas llegan a 20 euros", mientras que, en años anteriores, "lo normal es una media de 150 euros al día". De esta forma, hay comerciantes que, en el caso de que llueva o haga mal tiempo, "directamente no abre", porque, según ha destacado Laura, "no merece la pena".
En este sentido, ha señalado que "aquí es muy fácil los hurtos, el año pasado se notó mucho", pero, sin embargo, "este año no hay gente ni para robar". Por este motivo, ha calificado la situación que atraviesan estos comerciantes como "imposible".
A menos de una semana para que las fiestas navideñas finalicen, este colectivo se encuentra barajando "propuestas de todo tipo" para "sacar esto adelante". De esta forma, han realizado panfletos que han llevado a la Oficina de Turismo de la capital "para los turistas que hay por el centro" y que, además, prevén repartir "en mano" y varios idiomas por el puerto de Málaga.
Sin embargo, cuentan con el problema de que no tienen tiempo suficiente para llevar a cabo otras iniciativas, ya que ha sido ahora cuando "nos hemos dado cuenta de que la situación era realmente mala, iban pasando los días y la situación no mejoraba". Por tanto, estos comerciantes buscan darse publicidad para "que venga la gente" y, en palabras de Laura, "salvar estas navidades".