Archivo - El concejal del Área de Movilidad, José del Río, en rueda de prensa en una imagen de archivo - AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA - Archivo
MÁLAGA 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
El concejal delegado de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga, José del Río, ha informado este miércoles de la resolución y conclusiones de la comisión de investigación externa en la que se concluye que no hubo acoso laboral por parte del gerente de Smassa, Manual Díaz, a una trabajadora, que era jefa de la oficina técnica de Smassa, Trinidad Rodríguez.
Así lo ha explicado Del Río, junto con el gerente de Smassa, Manuel Díaz, antes de la celebración del consejo de administración de Smassa. Durante la rueda de prensa ha leído el informe.
En concreto, ha detallado que el primer punto de las conclusiones es que "no se puede establecer la existencia de una situación de acoso laboral al no haber podido constatar, entre otros aspectos, la existencia de sistemáticidad e intencionalidad que acompañan este tipo de situaciones".
El punto número dos, según ha indicado Del Río, es que "en el relato de los hechos por parte de la denunciante existen afirmaciones no demostradas ni contrastables con los testimonios orales y escritos recogidos para la elaboración de este informe".
De igual modo, según el informe, las "discrepancias" entre denunciante y denunciado en opinión de la comisión "no van más allá del conflicto laboral referido". "Es un tema absolutamente laboral", ha incidido Del Río.
"En esas discrepancias, no podemos considerar probada la existencia de conductas propias que constituyan acoso, o sea, insultos, gritos, vejaciones, etcétera", ha leído Del Río.
Por otro lado, el edil ha detallado que "de forma paralela, esta comisión recomienda, con el fin de normalizar el entorno laboral tras la denuncia formulada, la adopción de medidas preventivas".
Entre otras, señala la "formación específica en materia de acoso laboral al personal de Smassa con el fin de conceptualizar adecuadamente el fenómeno para no confundirlo con otros fenómenos laborales; y además concienciar sobre la importancia de generar entornos de trabajo saludables".
También entre las medidas preventivas están el "acompañamiento por parte de Recursos Humanos de la reincorporación de la persona que fue denunciante, con el fin de que pueda ajustar sus expectativas a las necesidades reales de la organización, así como facilitar que se le pueda ofrecer información objetiva, periódica, sobre su desempeño en las tareas encomendadas".
"Creemos que esta resolución y conclusiones esclarecen bastante la situación de no existencia de acoso por parte del gerente a una trabajadora de Smassa" ha agregado Del Río, que, previamente, ha detallado que en septiembre "se constituyó la comisión interna por trabajadores, pero "cuando vieron el cariz público que tomaba esta investigación, de alguna forma renunciaron a esa comisión interna pronunciándose en la necesidad de que fueran técnicos expertos externos" --abogados, psicólogos, etcétera-- para que siguieran esa comisión de investigación y llegan a unas conclusiones.
Por su parte, Díaz, tras leer del Río conclusiones del informe, ha dicho que "muchos ríos de tinta se han vertido sobre este tema y creo que por fin se lleva a cabo las conclusiones y las aclaraciones del mismo".
También Díaz ha comentado que ha llevado la aprobación de los pliegos para la licitación de la cubrición de las pistas de deporte del Colegio Valle Inclán".
Al respecto, ha recordado que el aparcamiento Pío Baroja afecta, "en un porcetanje del 60% las pistas del colegio Valle Inclán, y un compromiso por parte del Ayuntamiento era que a través de la Smassa se llevara a cabo de manera conjunta con la obra del aparcamiento, la cubrición de las pistas de deporte del colegio".
"La adjudicación de la cubrición estaba realizada con la UTE del propio aparcamiento, que renunció como muchas empresas están renunciando actualmente a adjudicaciones de obras por encarecimiento de los precios de los materiales... Lo que se ha hecho ha sido coger el proyecto, revisarlo, actualizarlo a los precios y se va a probar la licitación abierta, es decir, que cualquier empresa puede ser la que se adjudique está actuación".
"La idea es que se ejecute en el verano de 2023, de tal manera que no se afecten y ni molesten las clases en el colegio", ha señalado Díaz, al tiempo que ha detallado que "la idea del aparcamiento es que esté terminada en mes de marzo", insistiendo en hacer los trabajos compatibles con lo educativo.
Por otro lado, también en el consejo de Smassa se ha llevado a cabo la aprobación de pliegos para la remodelación del aparcamiento de La Alcazaba, ha detallado. "La idea es que el año que viene, en el siguiente consejo, si podemos, llevar también los pliegos para el aparcamiento de Camas". "Es una demostración más del interés del Ayuntamiento por mejorar la red de aparcamientos y adaptarlas a los nuevos tiempos y situaciones", ha concluido el gerente de Smassa.