Condenan al empleado de una empresa por quedarse con dinero de ventas de viviendas

Falsificó datos de los contratos y deberá indemnizar a la sociedad que representaba con más de 13.700 euros

Europa Press Andalucía
Actualizado: domingo, 17 febrero 2013 15:02

MÁLAGA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia de Málaga ha rechazado el recurso presentado por la defensa de un acusado contra la sentencia que lo condenó por quedarse con dinero de ventas de viviendas y falsificar algunos datos de los contratos. Así, se confirma la pena de tres años de prisión impuesta y la indemnización de más de 13.700 euros que tendrá que pagar a la sociedad en la que era empleado.

El hombre trabajó de 1994 a 2004 para una empresa constructora como responsable del departamento comercial y tenía facultades para redactar documentos privados, formalizar contratos de compraventa y recibir las cantidades de dinero entregadas a cuenta así como los efectos cambiales entregados por los clientes para el pago aplazado del precio total de las ventas realizadas.

Según consta en la sentencia de la Audiencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, un juzgado de lo Penal consideró probado que en 2004, el acusado, en representación de esa empresa, vendió a una mujer dos viviendas ubicadas en la localidad malagueña de Ronda, recibiendo como adelanto en total 7.700 euros por las dos. En ambos casos, redactó los contratos.

Pero, dice la resolución, redactó dos contratos distintos en cada venta, reflejando en el ejemplar de la compradora las cantidades entregadas en cada caso --por un lado 4.100 euros y por otro 3.600 euros--, aunque en el ejemplar de la empresa "omitió este dato" e hizo constar que "dicho importe se entregaba con un cambial", dato que "no era real, apoderándose de la cantidad".

Respecto al comprador de otra vivienda en Ronda, en la sentencia se precisa que éste le entregó 12.000 euros a cuenta, "no reflejándose tal pago en el contrato". Además, "hizo creer al departamento de contabilidad de su empresa que debían reintegrar al comprador la cantidad de 6.000 euros", al haber resultado la vivienda vendida con menos metros cuadrados de los que reflejaba el contrato.

Según se declaró probado, el acusado "se apoderó de dicha cantidad en el momento en el que el departamento de contabilidad le hizo entrega del dinero, el cual nunca reintegró al comprador", aunque redactó una factura con la que pretendía acreditar la entrega. Por estos hechos, se le condenó por un delito continuado de falsificación en documento mercantil, en concurso con otro de apropiación indebida.

Fue condenado a tres años de prisión, multa de 1.800 euros y a indemnizar a la empresa para la que trabajaba con la cantidad de 13.700 euros. Contra esta sentencia, se presentó un recurso de apelación por parte del acusado, que la Sala ha desestimado, al considerar que los hechos están acreditados por la declaración de los compradores.

Contenido patrocinado