Condenan a indemnizar con 26.000 euros a una paciente por los daños tras una liposucción

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 20 enero 2012 19:47

MÁLAGA 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Primera Instancia número 7 de la localidad malagueña de Marbella ha estimado parcialmente la demanda interpuesta por una mujer, de 67 años, contra un cirujano estético y un hospital privado, a raíz de las secuelas que sufrió después de someterse a una liposucción, condenándoles a ambos al pago de la cantidad de 26.267 euros, más los intereses.

En la demanda, presentada a través de los servicios jurídicos de la Asociación del Defensor del Paciente en Málaga, cuyo letrado es Francisco Damián Vázquez, la afectada alegaba que acudió en junio de 2007 al hospital para asesorarse sobre la posibilidad de realizarse dicha intervención en el abdomen, ya que quería mejorar su aspecto estético.

Fue atendida por el codemandado, quien, según la sentencia, le aconseja y convence "con claro animo mercantilista" que, además de quitarse grasa del abdomen, podría también hacerlo en otras zonas del cuerpo en la misma intervención, tales como brazos, axilas, caderas, zona lumbar (lipoescultura), por lo que conseguiría un aspecto estético "estupendo", elaborando el correspondiente presupuesto.

En la demanda se indicaba que dada la convicción e insistencia del facultativo sobre el éxito de las distintas liposucciones, la mujer accede y el día 12 de junio de 2007 es intervenida por el cirujano estético en el hospital privado, quien le presenta el documento de consentimiento informado momentos antes de su entrada en quirófano, "sin que le diera tiempo ni siquiera a leerlo".

Según han señalado desde la Asociación del Defensor del Paciente, en un comunicado, por dicha intervención abonó la cantidad de 6.375 euros, indicando que tras la operación padeció "muchos problemas, dolores", por lo que puso los hechos en conocimiento del hospital, que le cambia de cirujano, quien, una vez transcurrido un año, vuelve a recibir a la paciente.

Entonces, sigue el comunicado del colectivo, éste le comunica que el aspecto de su piel continúa mal y que había daños "irreparables", como la zona de los brazos y la espalda, "y lo que es aún mas sorprendente, se negó a intervenir a la paciente al considerar que quien debía reparar los daños era el facultativo que la había operado".

Ante esta situación, se señala, acudió a la Asociación del Defensor del Paciente, cuyo letrado en Málaga interpuso una demanda contra el cirujano y el hospital, que ahora ha sido estimada parcialmente por el juzgado, que establece en la sentencia que la paciente tiene secuelas consistentes en perjuicios estéticos importantes.

Así, se señala que deben indemnizar a la mujer por los daños y perjuicios sufridos, considernado que "ante los malos resultados de la liposucción deben reintegrarse a la demandante la cantidad abonada por la intervención, fisioterapia y tratamientos postcirugía" y, además, deben abonar una determinada cantidad por el perjuicio estético.

Asimismo, se estima "el consentimiento informado como insuficiente, al haber sido entregado el mismo día de la operación, además de existir documentos que han podido ser manipulados o creados exprofeso, teniendo fechas equivocadas". El juzgado critica "la existencia de seromas y que en el consentimiento se hable de pequeñas irregularidades, pero no de grandes irregularidades".

Según han apuntado desde el colectivo, la paciente afectada y su letrado están valorando la posibilidad "de interponer una querella o cualquier otro tipo de acción contra el perito aportado por dicho hospital por presunta falsedad, al negar las grandes irregularidades y perjuicio estético importante de la paciente afectada, además por su comportamiento". Han indicado que se podría pedir su posible inhabilitación.

Contenido patrocinado