Un congreso abordará este mes en Málaga los delitos de odio desde una mirada integral

Cartel del congreso 'Delitos de Odio, una mirada integral'.
Cartel del congreso 'Delitos de Odio, una mirada integral'. - ABOGACÍA DE MÁLAGA
Publicado: sábado, 1 junio 2024 11:34

MÁLAGA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de la Abogacía de Málaga, junto con el colegio de Sevilla y la Federación Kamira, ha organizado para los próximos días 13 y 14 de junio la celebración del Congreso sobre 'Delitos de Odio, una mirada integral' que permitirá potenciar la formación de los letrados en este tipo delictivo.

Con este congreso se pretende proporcionar a los profesionales del derecho formación y especialización en el tratamiento de los delitos de odio y la discriminación, al tratar temas "relevantes y actuales", como la legislación vigente, casos de estudio, y mejores prácticas en la defensa de las víctimas de estos delitos. Además, será válido para el acceso al nuevo Turno Especial de Víctimas de Delitos de Odio.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Abogacía de Málaga, Charo Alises, ha destacado en declaraciones a Europa Press la importancia de abordar este tipo de delitos que son "bastante graves porque no solamente afectan a la víctima sino que lanzan un mensaje de intolerancia hacia todas las personas que pertenecen al mismo colectivo que la víctima".

Alises ha explicado que la intención es "poder atender de forma especializada a las víctimas de delitos de odio por parte de la Abogacía malagueña", que, ha apuntado, está "muy sensibilizada con la problemática que suponen estos delitos". Por eso, ha apuntado que es necesario una formación de los abogados que accedan a ese turno de oficio especial "que garantice esa atención de calidad".

El congreso profundizará en la incidencia de la inteligencia artificial, a la vulneración de derechos fundamentales en Internet y los grupos vulnerables frente a este tipo delictivo, con especial atención al antigitanismo, islamofobia y lgtbifobia. También abordará la especialización del ministerio fiscal en la nueva unidad dedicada a investigar estos delitos y el proceso de prueba.

Así, se realizará un acercamiento a estos delitos a través de mesas redondas y ponencias en las que participarán abogados, magistrados, representantes de la Oficina Nacional de Delitos de Odio y de esta especialización en la Fiscalía General y en fiscalías provinciales.

Leer más acerca de: