La Copa Covap completa su recorrido por Andalucía tras una jornada centrada en la psicología del deporte

Actividad de la Copa Covap
Actividad de la Copa Covap - COPA COVAP
Publicado: lunes, 23 mayo 2022 18:57

MÁLAGA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La psicología del deporte ha sido el tema principal a lo largo de la octava y última sede de la novena edición de la Copa Covap, iniciativa deportiva y educativa infantil organizada por la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches que se ha celebrado este domingo en el municipio de Cártama (Málaga) con la colaboración del Consejo General de la Psicología de España (COP).

De esta manera, la sede de Cártama ha sido testigo este pasado domingo de los equipos que, tras ganar en sus categorías, van a representar a Málaga en la final de la novena Copa Covap, que se celebrará los días 18 y 19 de junio en San Fernando (Cádiz), y que son el EDM Teatinos 10, tanto en baloncesto femenino como en baloncesto masculino, y la U.D. Fuengirola Los Boliches A en fútbol mixto, según han informado desde la Copa Covap en una nota.

En el plano educativo, los padres han podido asistir a charlas sobre alimentación saludable con nutricionistas expertos, mientras que los niños participantes han recibido información sobre la gestión del éxito y el fracaso en el deporte de la mano de un equipo de psicólogos.

Con Cártama, la Copa Covap completa su recorrido por las ocho provincias andaluzas tras pasar por Utrera (Sevilla), Guadalcacín (Cádiz), Cartaya (Huelva), Linares (Jaén), Pozoblanco (Córdoba), Huétor Tájar (Granada) y Viator (Almería).

Tanto la Copa Covap como el Consejo General de la Psicología de España, entidad colaboradora en la novena edición de este proyecto, recomiendan que los niños "practiquen deporte dentro de un marco formativo y de enseñanza para mejorar su desarrollo psicoemocional y aprender a gestionar problemas emocionales precompetitivos".

Y es que nueve de cada diez personas que realizan una actividad física --donde se incluyen niños y adultos que practican tanto deporte base como de élite-- y han acudido a la consulta del doctor Omar Estrada, coordinador del Área de Psicología de la Actividad Física y el Deporte del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental (COP-AO), han tenido dificultades para afrontar episodios de estrés o ansiedad en momentos previos a una competición, según se explica en el comunicado.

"Esto no significa que sufran esos problemas emocionales de manera recurrente o que formen parte de su personalidad, pero sí que en esa situación deportiva específica no consiguen manejarlos correctamente", ha matizado el citado especialista.

PSICOLOGÍA DEL DEPORTE

Omar Estrada sostiene que, por ello, el uso adecuado del deporte, en un marco "saludable y no obsesivo", puede ayudar a la "gestión emocional de los participantes y convertirse en un medio de unión y apoyo familiar que brinde las bases para una autoestima sólida y firme".

Esta idea coincide con un estudio publicado en la 'Revista Internacional de Investigación Ambiental y Salud Pública', que sostiene que "la práctica deportiva de forma regular mejora las funciones cognitivas como la atención, habilidades de planificación, control del comportamiento impulsivo y memoria, además de los conocidos beneficios físicos".

En este sentido, tanto la Copa Covap como el COP han destacado "la importancia de desarrollar determinadas habilidades psicológicas", como la comunicación asertiva de padres y entrenadores con los niños. En el caso de los progenitores, "ayudará a un intercambio de ideas con sus hijos para no generar una mayor presión y confusión", mientras que para los entrenadores constituirá una herramienta para saber "cómo comunicar las instrucciones técnicas y físicas en los entrenamientos, así como las metas a conseguir en la temporada y competiciones", según ha detallado el doctor Omar Estrada.

También ha señalado este especialista que las emociones están presentes en cualquier ejercicio físico, por lo que resulta esencial gestionarlas de la mejor manera posible, ya que, si no se hace, pueden tener "efectos negativos en el rendimiento, disminuyendo la capacidad de disfrutar de la actividad deportiva y, por ende, perjudicando al cumplimiento de las metas planteadas, ya sea alcanzar un resultado o la ejecución de la tarea deportiva".

Por este motivo, desde la Copa Covap y el COP se aconseja trabajar, "sobre todo en edades tempranas", en cuatro habilidades psicológicas fundamentales.

En concreto, aluden a la motivación, "planteando metas y objetivos de acuerdo con la edad y el nivel para mantenerse haciendo actividad física y deportiva, ya que permitirá disfrutar de lo que se realiza, aprender y darse cuenta de sus avances y evolución", y a la "gestión de las emociones" para aprender a "ser conscientes de las mismas", y porque su control "puede ayudar a mantener el disfrute de la actividad y evitar su abandono".

La atención y concentración "se deben trabajar con ejercicio básicos y específicos dentro de la modalidad deportiva para no distraerse en situaciones o aspectos irrelevantes del ejercicio físico", mientras que la visualización o capacidad de imaginar situaciones deportivas a voluntad "permite la preparación mental ante diferentes eventos, además de ayudar a controlar los pensamientos y dirigirlos".

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