Cortés (IU) insiste en que no encuentra "una explicación convincente" para disolver un gobierno "que funciona bien"

Elena Cortés, consejera Fomento y Vivienda, IU
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 22 enero 2015 19:57

MÁLAGA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés (IULV-CA), ha insistido en que no encuentra "una explicación convincente" para disolver un gobierno "que funciona bien" y que "da respuestas a los andaluces".

Así se ha manifestado al ser preguntada este jueves en Málaga sobre un posible adelanto electoral en Andalucía, comentando que se trata de "especulaciones e hipótesis". "No tengo esa explicación convincente para interrumpir de forma adelantada el mandato que el pueblo andaluz dio a través de las elecciones de marzo del año 2012", ha reiterado a los periodistas.

Cortés, que ha defendido la labor de IULV-CA al frente de la Consejería de Fomento y Vivienda de la que es titular, ha subrayado que el Gobierno de coalición "funciona bien y da respuestas a los andaluces, es un Gobierno que para desahucios, que es el que más obra pública licita y que aprueba leyes que son útiles para los andaluces".

METRO DE MÁLAGA

Preguntada en concreto por si un adelanto electoral podría provocar retrasos en los tramos en obras del metro de Málaga y las consecuencias que esto supondría para la ciudad, Cortés ha afirmado que "es una realidad" que el suburbano "requiere una atención y un impulso político constante y permanente".

"Saben que yo me encontré el metro muerto, son testigos de esa realidad", ha señalado a los periodistas, incidiendo en que "costó mucho trabajo y esfuerzo, inauguramos el metro, y le dimos presente, certidumbre y futuro". "El metro no anda solo", ha apostillado.

Asimismo, ha sostenido que "los ciudadanos de Málaga conocen las consecuencias" de un retraso en los trabajos del metro "porque lo han vivido".

La consejera ha defendido que desde que IULV-CA llegó a la Consejería de Fomento y Vivienda "le hemos dado certidumbre" al proyecto del suburbano. "Hemos tenido una ocupación y una responsabilidad permanente, porque éramos conscientes de que el trabajo del equipo de la Consejería era fundamental para que el metro se inaugurase y tuviese presente y futuro", ha concluido.

EXPEDIENTE DE ERREJÓN

Por otro lado, preguntada por el expediente disciplinario abierto por la Universidad de Málaga (UMA) al secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, la consejera ha defendido que la "obligación" de la Consejería en este caso es "velar por que se entregue el proyecto en tiempo y forma con la calidad requerida, y velar por el cuido del dinero público".

Cortés ha explicado que su departamento firmó un proyecto de investigación y desarrollo con la UMA, y que la institución académica tiene autonomía para la contratación de las personas que tienen que desarrollar ese trabajo.

Así, ha señalado, corresponde a la UMA culminar el expediente "desde la autonomía universitaria". "Las universidades tienen autonomía, no es que yo lo considere, es que es así por ley", ha subrayado, al tiempo que ha añadido que el escrito remitido por la institución académica a la Consejería responde al requerimiento que desde el Gobierno andaluz se le hizo a la rectora, Adelaida de la Calle, de que "nos mantuviese al tanto".

Leer más acerca de: